Matzen planteó que la despenalización sola «no es suficiente»

La legisladora rionegrina fue la única de los cinco diputados actuales que participó del debate de 2018.

Redacción

Por Redacción

«No estamos aquí discutiendo quién defiende la vida o quién no», dijo la diputada radical, Lorena Matzen. La legisladora rionegrina votó afirmativamente en 2018 y reiteró que lo hará del mismo modo en esta oportunidad.

«Lo que estamos discutiendo hoy aquí es si nos hacemos los distraídos con los abortos clandestinos o permitimos que el Estado intervenga para contener y darle el amparo a aquellas mujeres que han decidido no seguir con un embarazo no mueran por esta causa», agregó.

Fue la última diputada por Río Negro en hablar. Antes lo hicieron Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro) y Ayelén Spósito (Frente de Todos).

«Sabemos que uno de los problemas estructurales de nuestro país es la desigualdad social, la pobreza, y eso hace que haya asimetría entre quienes reciben la información correcta, que acceden a los métodos anticonceptivos correctos, quienes tienen acceso a la educación sexual integral. El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo representa defender un derecho humano de las mujeres y está vinculado a la salud de las mujeres y a su autodeterminación», dijo.

Aseguró que la despenalización sola «no es suficiente» pero «no garantizamos un acceso a un tratamiento igualitario para todas las mujeres y personas gestantes».

«La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo significa diseñar, implementar, monitorear, políticas públicas que garanticen su realización efectiva en todo el sistema de salud», sostuvo.

Reconoció el trabajo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, de la juventud radical y de la abogada Florentina Gómez Miranda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios