Alemania le da un respiro a la economía mundial

<i>Los países con una moneda común no libraron nunca una guerra entre sí y por eso el euro es mucho más que una moneda común. Si fracasa el euro fracasa Europa</i>



#

La canciller alemana hizo una vehemente defensa de la Eurozona.

NUEVA YORK/ROMA.- La totalidad de los mercados de acciones del mundo dieron vuelta ayer la tendencia bajista de los últimos días y cerraron con importantes alzas, gracias a la noticia proveniente de Alemania.

Un coyuntural retorno de optimismo en la Eurozona se concretó ayer en las Bolsas tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional alemán, de rechazar el recurso de la oposición contra la participación de Alemania en el fondo de rescate de Grecia. El fallo significa que la decisión de Alemania de participar en el rescate financiero de Grecia sigue vigente, un elemento crucial porque el tesoro alemán es el mayor contribuyente a la hora de garantizar esos créditos. Empero, podría resultarle más difícil al gobierno obtener el respaldo necesario de sus ciudadanos para las medidas de emergencia financiera frente a la crisis de deuda soberana.

Los mercados de toda Europa festejaron ayer la noticia con alzas más consistentes luego de los derrumbes de las tres últimas sesiones, con picos de subida superiores al 4% y un máximo del 10%.

Este rendimiento, justamente, se alcanzó en la Bolsa de Atenas, que cerró la jornada de negocios altamente especulativos que caracterizan la etapa en Grecia, con una subida del 10%. En Milán, mientras tanto, la Bolsa cerró con un avance del 4,24%, seguida de Frankfurt, que el martes había caído fuertemente, y que ayer subió un 4,07%, por encima de la de París que trepó un poco menos, el 3,63%.

La tendencia alcista de ayer, en el marco de la extrema volatilidad de la economía y los mercados, se reflejó también en un alza del 2,50% en la Bolsa de Zurich; del 2,82% en la de Amsterdam y del 3,47% en la de Estocolmo.

Madrid, Londres y Wall Street fueron, sin embargo, las plazas importantes donde se registraron subidas menores. En el caso del índice IBEX35 de la Bolsa de Madrid, la subida fue de sólo un 2,77%, superada por la de Londres que avanzó un 3,14%. En Nueva York, el índice Dow Jones también ganó terreno al subir un 2,47%, superado incluso por el Nasdaq, de acciones tecnológicas, que subió 3,04.

Analistas bursátiles advirtieron, en este sentido, que “la volatilidad sobre los mercados sigue siendo un factor significativo y es mejor seguir cautos”. “Lo de hoy es sobre todo un rebote técnico”, agregaron. (Télam)

Angela Merkel

Canciller alemana


Comentarios


Alemania le da un respiro a la economía mundial