Alerta en Allen por la aparición de vinchucas

Las hallaron en un galpón, pero aseguran que no están infectadas de mal de Chagas. Varios vecinos se preocuparon porque encontraron varias en sus domicilios.



#

Los insectos estaban en un galpón abandonado, por eso se fumigó rápidamente el lugar.

ALLEN (AA).- Las autoridades sanitarias de la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) transmitieron tranquilidad a los vecinos de Allen ante el reciente hallazgo de una importante cantidad de vinchucas en la localidad. Los insectos estaban alojados en un galpón abandonado de la zona céntrica y algunos volaron hasta las viviendas cercanas. Según se informó desde la URESA, las vinchucas fueron analizadas y no están infectadas con el mal de Chagas.

Ayer por la mañana el veterinario y coordinador de la URESA José Luis Labanchi, estuvo reunido en Allen con Ana María Hernández, directora del hospital Ernesto Accame. Labanchi hizo entrega de un informe en donde detalló cómo se actuó ante el hallazgo de las vinchucas.

La primera fue detectada el pasado 12 por un vecino del barrio 30 Viviendas que encontró al insecto entre la ropa que había recogido del tendal. Fue en ese momento cuando en un trabajo en conjunto entre los integrantes de la URESA y los agentes sanitarios del hospital local se comenzaron a inspeccionar los domicilios en donde se había alertado sobre la aparición de vinchucas.

La cercanía entre las viviendas inspeccionadas y el conocimiento previo acerca del tema llevaron a los trabajadores de la salud a sospechar que las vinchucas podían provenir del interior de un galpón abandonado que está situado en la intersección de las calles Italia y Velasco y en donde anidan muchísimas palomas.

Luego de inspeccionar el galpón, la hipótesis se confirmó. El foco de vinchucas se encontraba alojado en una pila de cajones, justo en los nidos de las palomas. Por ese motivo, la semana pasada desde la URESA se procedió a rociar el lugar con más de 75 litros de un insecticida, provisto por el Programa Federal de Chagas. En ese operativo también colaboraron los integrantes del área de Coordinación de Defensa Civil del municipio.

Ayer por la mañana el responsable de la URESA (Alto Valle Este) dialogó con “Río Negro” y explicó que en el lugar se capturaron vinchucas de distinto estadio y sexo con el objetivo de realizarles el análisis coproentomológico y que los resultados fueron negativos en cuanto a la presencia de Tripanosoma cruzi, el parásito que produce la enfermedad de Chagas.

Labanchi señaló que el hallazgo de una vinchuca adulta en el patio o en el interior de una casa no es motivo para fumigar la vivienda entera. “Eso no significa que la casa esté infectada y que la vinchuca se encuentre domiciliada en la vivienda, realizando todo su ciclo vital.

Eso no es riesgoso, cuando son hallazgos accidentales no es necesario fumigar. En este momento la recomendación es no efectuar rociados en esos casos porque se hace un mal uso del insecticida, se crea resistencia y después es más difícil llevar adelante el control”, indicó.

Ante cualquier duda, los vecinos de Allen pueden dirigirse al hospital o bien comunicarse al teléfono 02941-432484, de 8 a 15.


Comentarios


Alerta en Allen por la aparición de vinchucas