Alerta por chaparrones y fuertes vientos en la región



CIPOLLETTI (AC) - Chaparrones, tormentas eléctricas, frío y fuertes vientos (en la costa, de hasta 90 kilómetros por hora) se esperan hasta esta noche sobre la región, especialmente en la franja central de ambas provincias y la zona atlántica. El fenómeno podría ser tan intenso que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió ayer al mediodía un alerta meteorológico.

En Viedma las cosas serán más serias porque se espera un "efecto de sudestada", con epicentro en la desembocadura del río.

El área que afectará el temporal es amplia, según Cuencas: Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Catriel, Cutral Co y Plaza Huincul, el Alto Valle, el Valle Medio, el resto de la cuenca del Colorado y la costa atlántica rionegrina. En esa última zona, las cosas se complicará con vientos de hasta 90 kilómetros por hora que llegarán desde el mar y provocará lo que los técnicos de la AIC denominan "fenómeno de sudestada" sobre la desembocadura del río Negro.

El organismo con sede en Cipolletti esperaba que el temporal comenzara ayer a la noche, por lo que al mediodía emitieron el alerta, dirigido especialmente a las direcciones de Defensa Civil de las provincias y los municipios.

Gracias a este alerta las autoridades tuvieron ayer tiempo como para destapar las vías de evacuación del agua, prevenir -dentro de lo posible- los aluviones y diagramar esquemas de emergencia. Ello, para que no se repitan los episodios ya conocidos. La sudestada en la costa atlántica hará bajar esta noche la temperatura hasta mínimas de 4 grados. Mañana el cielo de Viedma, San Antonio y el resto de las ciudades de la costa seguirá nublado y recién mejorará el sábado.

En el Alto Valle el enfriamiento será más notorio: el termómetro descenderá esta noche hasta los cero grados. Antes podrían soplar vientos moderados. En esta zona la lluvia continuará hasta mañana.

Donde sí hará frío es en las montañas del norte neuquino, donde se esperan lluvias para hoy. En Chos Malal y su zona de influencia los termómetros podrían llegar esta noche a los cuatro grados bajo cero. El sol recién se dejará ver nuevamente a partir de mañana.


Comentarios


Alerta por chaparrones y fuertes vientos en la región