Alertan por las subas para las fiestas
El aumento ronda el 25% promedio, según el Centro del Consumidor. Pan dulce , turrones y las sidras, con los precios que más crecieron.
Los precios de la canasta navideña aumentaron en promedio 25 por ciento en la segunda semana de noviembre respecto de igual período del 2005 aunque, según un relevamiento realizado por el Centro de Educación al Consumidor (CEC), el valor de algunos productos alcanzó hasta el 35 por ciento de incremento.
El aumento general registrado es del 25 por ciento promedio, aunque existen productos como el pan dulce que mostraron subas de hasta 35 por ciento, mientras que las sidras promediaron un incremento del 15 por ciento y los turrones del 20 por ciento, puntualizó el informe del CEC.
Además, la entidad denunció que «hay poca variedad de productos» y «mucha dispersión de precios de un mismo producto en las distintas cadena y comercios».
De acuerdo con este relevamiento, para el pan dulce las diferencias más importantes -de hasta el 35% -entre el precio mínimo y máximo observado entre las distintas cadenas de supermercados se encontraron en las presentaciones de 500 gramos.
En el caso de la sidra, la dispersión más frecuente se dio entre el 22 y el 32 por ciento, indicó el informe.
En cuanto a la diferencia de precios entre la Navidad de 2005 y la de este año, se señaló que, por ejemplo, el mismo pan dulce que el año pasado valía 11,90 pesos este año aumentó a 15,39 pesos.
En el caso de las sidras, la que el año pasado se compraba a 2,79 pesos este año se deberá pagar 3,15 pesos, mientras que el champagne de fresas pasó de valer 9,90 a 13,50 pesos.
Los turrones aumentaron de 3,90 a 5,70 pesos o de 0,89 a 1,19 pesos, mientras que las garrapiñadas de chocolate pasaron de valer 1,99 a 2,79 pesos y los confites de 1,15 a 1,89 pesos.
Por otra parte, desde Defensa del Consumidor se informó que cuatro de cada diez reclamos formulados en octubre tuvieron que ver con la prestación del servicio de telefonía móvil.
Un diez por ciento de los reclamos estuvieron vinculados a objeciones presentadas por consumidores ante el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo tras concretar la compra de un electrodoméstico; un seis por ciento, al uso de tarjetas de crédito; un cinco por ciento, a la comercialización de automotores; y por último otro cuatro por ciento, por dificultades suscitadas en la prestación de servicios de internet y de TV por cable o satelital, respectivamente. (Télam)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios