Alertan que que se complica cada vez más el clima para invertir en el país

Tributaristas y consultores coinciden en que la salida de capitales del país se agravó. El panorama de los negocios se complica, más allá de la recuperación puntual en sectores del agro, la construcción e industrias específicas.

La creciente presión fiscal y la avanzada sobre las empresas para controlar los precios está incentivando la salida de capitales del país y la pérdida de inversiones, tendencia que se agravó en las últimas semanas.


Así lo expresaron a RÍO NEGRO diversos tributaristas y consultores, quienes coincidieron que en este momento el panorama de los negocios en el país está cada vez más complicado, más allá de la recuperación puntual en algunos sectores del agro, la construcción y determinadas industrias.
Las cifras son elocuentes.

Según un informe del Banco Mundial realizado hacia fines del año pasado, la Argentina es el segundo país con mayor presión impositiva sobre las empresas, superado solo por las Islas Comoras, frente a las costas de Africa.


De hecho, desde fines de 2019 hasta el momento se han afectado unos 16 impuestos, entre la creación de nuevas alícuotas y aplicación de más tributos.

“La presión impositiva va creciendo año tras año. Lo más perjudicial es que como hay una gran informalidad, todo el peso recae sobre los que cumplen, con lo cual la carga es mucho mayor”.

Iván Sasovsky, tributarista.

Y ahora con los cambios en las escalas del impuesto a las Ganancias, la tasa máxima para las empresas pasa al 40 por ciento, pero con una facturación de 2,6 millones de pesos.


“Esto es increíble, con esos números, hasta un maxiquiosco va a tener que pagar más”, recalcó el tributarista César Litvin.


A su vez, el informe del Banco Mundial detalla que sobre 100 pesos que ganan las empresas, deben pagar 106 pesos en impuestos. Para tener una idea, en la región, Brasil por ejemplo, tiene un promedio del 65%, e incluso Venezuela con su realidad tan dura, tiene un 78 por ciento.


“Esto quiere decir que por cada 100 pesos que gana una empresa en la Argentina, previamente pagó 106 en impuestos”, explicó Litvin.
Y sobre las modificaciones que está evaluando el Congreso destacó que “aumentar el impuesto a las Ganancias para las empresas es atentar contra la competitividad del país”.

El dato

170
impuestos hay entre Nación, provincias y municipios que gravan el consumo y el capital en Argentina, según los tributaristas.


El proyecto girado por el Poder Ejecutivo establece que pagarán un 25 por ciento las sociedades de Capital con una ganancia de 1.300.000 pesos, un 30 por ciento de tasa aquellas que tengan una ganancia hasta $2.600.000. En el tercer tramo se estableció que las sociedades con ganancias anuales superiores a 2.600.000 pesos pagarán una alícuota de 35 por ciento.


Por su parte, otro tributarista, en este caso Iván Sasovsky, recalcó que “la presión impositiva va creciendo año tras año” y remarcó que “lo más perjudicial es que como hay una gran informalidad, todo el peso recae sobre los que cumplen, con lo cual la carga es mucho mayor”.


“Considero que la reforma de Ganancias, tal como se quiere hacer, es inoportuna, porque en general las empresas en el país prácticamente no están ganando en este momento. Con esto de aumentar la tasa para las empresas puede haber una tragedia productiva en el país. Quién va a traer un dólar para producir, cuando países vecinos están otorgando grandes concesiones para que los capitales se instalen y produzcan allí”, remarcó Sasovsky.

Según estos tributaristas, en la Argentina en este momento, entre Nación, provincias y municipios, existen unos 170 impuestos que gravan el consumo y el capital, sobre lo cual entienden que “no hay mucho margen que quede para la actividad privada con proyección”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios