Alertan sobre carencias educativas en Neuquén

Sesionaron en Junín consejeros escolares.



JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Consejeros escolares de toda la provincia reunidos aquí, formularon una seria advertencia por las “graves dificultades” que ya vislumbran sobre el próximo ciclo lectivo, debido a la “falta de previsión y proyección” que adjudicaron al gobierno provincial.

Aulas insuficientes, escolarización parcial, aranceles encubiertos, ausencia de gabinetes psicopedagógicos y negativa a implementar refrigerios, son algunos de los problemas que destacan entre las conclusiones del encuentro, según informó a este diario Hugo Papalardo, consejero escolar por el Distrito Regional IV.

Más de una veintena de consejeros de los 48 cargos que se distribuyen entre los distritos educativos de la provincia, sesionaron aquí con un extenso temario.

Conviene recordar que los consejeros renuevan mandatos cada 4 años. Una mitad representa a los partidos políticos y la otra a las instituciones ligadas a la comunidad educativa.

El documento final de las deliberaciones de Junín señala que “las autoridades educativas, desoyendo solicitudes de la comunidad a través de los consejeros escolares y la vocalía que los representa, implementan respuestas inadecuadas e insuficientes”.

En ese sentido, denuncian que “ante la necesidad de construcción de aulas por aumento de matrícula, el Consejo Provincial de Educación aumenta la cantidad de alumnos por curso y/o improvisa aulas ocupando espacios previstos para otros fines, como bibliotecas, viviendas institucionales, pasillos, laboratorios…”

Salas de 3 y 4

De igual modo y ante la demanda de escolarización de niños de 3 y 4 años, dicen que “el sistema los excluye con la excusa de priorizar únicamente la sala de cinco años”.

Pero también “se incumple” con la obligatoriedad de garantizar la escolaridad a los niños de 5 años, ya que “faltan creaciones de cargos y vacantes” para los chicos, enfatiza el escrito.

Señala la existencia de “aranceles encubiertos como requisitos de inscripción” en escuelas públicas y gratuitas (seguros, exámenes médicos no cubiertos por salud pública, pagos a cooperadoras…)”.

También llama la atención sobre la falta de gabinetes psicopedagógicos capaces de abordar las problemáticas de violencia y profundización de la crisis social, así como la sistemática negativa a implementar refrigerios en escuelas medias y de adultos.

Los consejeros reclaman -entre otras consideraciones- la urgente puesta en marcha de un censo escolar para “revertir la improvisación que ocasiona la falta de información”; la culminación de nuevas obras escolares y tareas de mantenimiento antes del inicio del próximo ciclo lectivo; e incorporar las partidas necesarias para dar cumplimiento a las más elementales demandas


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