Alfalfa de Cipolletti para animales del sur rionegrino
El sector austral de la provincia está golpeado por la sequía.
Las 300 hectáreas que tiene Cipolletti sembradas con alfalfa no son suficientes para garantizar un suministro constante (izquierda). La producción se transportará a la Línea Sur en pellets, que además de ser compactos, permiten que haya menos pérdida en el traslado (arriba).
Agustín Martínez/Archivo
CIPOLLETTI (AC).- La sequía que sufre año tras año la Línea Sur rionegrina se traduce inmediatamente en la muerte de animales porque no tienen qué comer. Con el objetivo de reactivar un modelo comercial que está en decadencia, en Cipolletti se pondrá en marcha un programa para la elaboración de pellets de alfalfa, lo que representará un beneficio recíproco porque para llevarlo adelante, se pondrán en producción chacras abandonadas. La experiencia se enmarca dentro de un programa de ayuda a productores regionales que gestionó la Unidad de Desarrollo Económico (UDE) del municipio local, ante el ministerio de Agricultura de la Nación. En la actualidad la UDE colabora con un grupo de productores que trabaja sobre unas 300 hectáreas de alfalfa, que por ahora no son suficientes para lograr un suministro constante. En el medio de esta situación se encuentra la pronta puesta en vigencia del impuesto a la tierra agrícola improductiva (representa un 10% del valor de la superficie por año). Según el municipio en Cipolletti más del 35% de la superficie bajo tierra dentro del ejidos (unas 1.600 hectáreas) se encuentra abandonada. La ciudad además fue avanzando sobre tierras irrigadas con el atractivo del alto precio de los loteos. “Nuestro objetivo es incrementar el número de productores, formar una asociación con una oferta interesante y en conjunto poner en marcha una planta pelletizadora”, informó el titular de la Unidad de Desarrollo Económico de Cipolletti, Daniel Fraile. La UDE ya tiene asignados los 100.000 pesos que cuesta la máquina para hacer los pellets (pequeñas porciones de alfalfa prensada, similar a un cartucho), que son más fáciles de transportar que los fardos y no tienen desperdicio porque no se vuelan, su costo es ínfimo (cuatro litros de gas oil por día), y además pueden ser conservados hasta por cinco años. Otra de las ventajas es que la máquina es transportable, por lo que cada productor podrá comprimir la alfalfa en su propia chacra. Semillas de alta calidad Para incentivar nuevas plantaciones, además se gestionó la entrega gratuita de semillas de alfalfa de alta calidad. “La idea es poder nutrir la demanda de los crianceros de ovejas de la margen sur del río Negro y también de otras regiones de la provincia y así empezar a reactivar un modelo económico en toda la provincia, del que también deben participar otros sectores si logran organizarse”, comentó la directora de Investigación y Desarrollo de la UDE, Andrea Confini. “Se puede lograr una mayor rentabilidad si por ejemplo los crianceros usan las ovejas de refugo, como parte de pago. Acá se las puede alimentar y a sus crías también, para después crear otra fuente de ingreso”, añadió.
Las 300 hectáreas que tiene Cipolletti sembradas con alfalfa no son suficientes para garantizar un suministro constante (izquierda). La producción se transportará a la Línea Sur en pellets, que además de ser compactos, permiten que haya menos pérdida en el traslado (arriba).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios