Algunos de los emprendimientos fabriles en el país
• Corven Motos Argentina. Por su acuerdo industrial y comercial con la empresa india Bajaj, se dedicó a los motores de triple bujía y cuatro válvulas, incorporando una tecnología innovadora en el mercado, desde su planta de Venado Tuerto (provincia de Santa Fe). Las motos pertenecen en su mayoría al segmento “street” (de calle). Distribuye repuestos y accesorios.
• Gilera Motors Argentina. Lideró la fabricación de motocicletas en Italia y decidió instalar una planta en la Argentina. En 1953, en principio ensambló las de procedencia italiana. Dos años después adquirió los primeros equipos productivos y en 1957 se inició la producción de las primeras piezas bajo licencia. La planta está en Carlos Spegazzini (partido de Ezeiza, provincia de Buenos Aires). Por diversas circunstancias llegó a manos del Estado. En 1978 se licitó y adjudicó a Libertador Motors, que en 1989 fue distribuidora oficial de las japonesas Suzuki. Hizo ciclomotores y últimamente el scooter QM 125 T-10A Jazz.
• Guerrero. Su trayectoria data de 1930 en San Lorenzo (provincia de Santa Fe). En 1978 comenzó su relación comercial con Honda. En 1993 instaló una planta con puerto propio, desde donde fabrica, importa, distribuye y comercializa todo tipo de motovehículos y sus partes.
• Honda Motor de Argentina. Lanzó los modelos XR 150L y CG 159 Titán desde su planta de Florencio Varela (provincia de Buenos Aires). En el segundo, mantiene el motor de 150 cm³ refrigerado por aire, sistema de balancines a rodillo, transmisión de cinco velocidades, freno delantero de disco hidráulico y un renovado formato de chasis. También cuenta con una suspensión de mayor recorrido, llantas más livianas y resistentes y tablero digital. En la Argentina produce y comercializa trece modelos.
• Juki. Después de fabricar máquinas de coser y tejer desde 1972, adecuó su planta en la localidad bonaerense de Ramos Mejía para hacer ciclomotores y motocicletas de baja cilindrada. En 1995 decidió proyectarse al exterior con la Mondial. Llegó a coordinar con proveedores de China un programa escalonado de eliminación de componentes para sustituirlos por partes nacionales. Dice que las Auki fueron las primeras en el país que utilizaron motores horizontales y los refrigerados por agua, arranques eléctricos, llantas de aleación, frenos a disco, horquillón oscilante y velocímetro. Está presente en Estados Unidos, México, Cuba, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Sudáfrica.
• Motomel. Los modelos Skua están equipados con motores monocilíndricos de cuatro tiempos con eje balanceador contrarrotante que evita las vibraciones y con materiales plásticos que se elaboran en la planta de la localidad de La Emilia (partido bonaerense de San Nicolás). Tienen, además, caja de velocidades de cinco marchas, con encendido electrónico, arranque eléctrico y a “patada”. Los 250 y 250 Pro cuentan con frenos delanteros y traseros a disco. Produce y comercializa la Aprilia, una de las marcas del Grupo Piaggio, de Italia, que es propietaria de Vespa y Guzzi. En la primera etapa, un modelo para América Latina: la Aprilia STX 150 y, en las próximas, los Dorsoduro 750, Caponord 1200 y RSV4.
• Suzuki Motos Argentina. Desde abril del 2008 fabrica el AX100 en Boulogne (San Isidro, provincia de Buenos Aires). Asegura que es el modelo más vendido de su categoría en el país. Después encaró la fabricación de los EN 125-2ª y EN 125-HU. Proyectó ampliar su capacidad a fin de satisfacer a los usuarios y fortalecer su compromiso social.
• Yamaha Motor Argentina. Recientemente presentó en su planta bonaerense de General Rodríguez la nueva FZ-FI (en negro y en rojo) y la FZS-FI (en azul, blanco y naranja), cuya evolución marcó el segmento de baja cilindrada. Con inyección electrónica, incorporó un motor de 149 cm³ con tecnología blue core. Esta ultima permite “menor peso, maniobrabilidad, diseño y estética mejorados” y “mayor economía de combustible y una rápida aceleración”. Entre los cambios en la parte motriz, están el diseño, el chasis y el equipamiento (asiento y tablero de instrumentos), incluso destacó un pistón de bajo peso que reduce las vibraciones y un sensor que controla el nivel de combustible inyectado.
• Zanella. Tras fabricar piezas para el incipiente mercado de motos, en Caseros (provincia de Buenos Aires), hizo la primera Ceccato 100 cm³ en 1957, con diseño italiano. Luego comenzó con la Zanella 100, totalmente realizada en el país, que exportó a Uruguay, Chile, Brasil, Cuba, Estados Unidos y naciones de África. En los 90 concretó un joint-venture con Yamaha de Japón e hizo las Axis 90 y DT 125 en la planta de Córdoba; esta alianza se disolvió en 1999.
Miguel Ángel Fucks
• Corven Motos Argentina. Por su acuerdo industrial y comercial con la empresa india Bajaj, se dedicó a los motores de triple bujía y cuatro válvulas, incorporando una tecnología innovadora en el mercado, desde su planta de Venado Tuerto (provincia de Santa Fe). Las motos pertenecen en su mayoría al segmento “street” (de calle). Distribuye repuestos y accesorios.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios