Allanan oficinas de Telecom Italia por la venta de su filial argentina a Fintech
Agentes de la policía fiscal italiana revisan junto con representantes de la comisión nacional que controla el mercado de valores italiano las oficinas de Telecom en Milán y en Roma por venta de la filial argentina. La inspección se realiza por el reclamo de accionistas minoritarios.
EL MUNDO
Funcionarios de la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa de Milán (CONSOB) y militares de la Guardia de Finanzas realizaron este miércoles inspecciones en las sedes de Telecom Italia en Roma y Milán.
Las inspecciones estarían centradas, según se informó, en algunos de los temas tratados por el grupo italiano en los últimos días, entre los cuales se encuentra la venta de la participación del grupo en Telecom Argentina.
La CONSOB inició esta investigación tras los reclamos presentados por accionistas minoritarios de Telecom Italia.
Según precisó la agencia de noticias ANSA, además del caso de la venta de las acciones de la empresa en Telecom Argentina, el otro tema que generó preocupación en los accionistas es la posibilidad de emitir un bono por 1.300 millones de euros.
El interés de los investigadores se centra supuestamente en las decisiones adoptadas en el consejo de administración de la compañía el pasado 7 de noviembre, cuando se suspendió temporalmente el proyecto para la escisión de su red de telefonía fija para convertirla en una nueva compañía.
En la reunión se decidió además no distribuir dividendos y se aprobó la venta de su filial argentina y de inversiones en Italia y Brasil.
El consejero delegado de Telecom Italia, Marco Patuano, realizó una conferencia de prensa un día después de dicho encuentro para explicar los principales puntos del plan estratégico y cifró en unos u$s1.000 millones el valor de la oferta recibida por su participación en Telecom Argentina, de la que pretende desprenderse como medida extraordinaria para sanear sus cuentas.
Patuano se negó a confirmar si la oferta provenía del fondo de inversión Fintech, propiedad del mexicano David Martínez, a pesar de que, en declaraciones a la prensa, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales Martín Sabatella, confirmara ese mismo día tal extremo.
La venta de la participación directa e indirecta de Telecom Italia en Telecom Argentina se incluye dentro del plan de medidas extraordinarias que la compañía italiana pretende llevar a cabo para hacer frente a su complicada situación financiera.
Con este objetivo, en el Consejo de Administración del pasado jueves se aprobó también la emisión de 1.300 millones de euros en obligaciones convertibles, de los que Telefónica suscribió 103 millones de euros.
El 54,7% del capital de Telecom Argentina pertenece a Nortel Inversora, sociedad en la que participa Telecom Italia (68%) y el grupo Los W, de la familia argentina Werthein (32%).
El restante 45,3% de las acciones se cotiza en la Bolsa de Buenos Aires, títulos que Fintech, socio minoritario en la mayor operadora argentina de televisión por cable Cablevisión, también se ofreció a comprar.
En el plan estratégico 2014-2016 aprobado por el Consejo de Administración de Telecom Italia figura además la aceleración de la cobertura de banda ultra-ancha en Italia y Brasil, país en el desarrollará la red 3G y 4G de Tim Brasil y donde se hará una millonaria inversión.
Agencias
EL MUNDO
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios