Allen amplió otra vez su presupuesto

Lo modificaron tres veces en lo que va del año y no descartan otro retoque. Las razones que esgrimen desde el municipio son el efecto inflacionario, los pagos de un préstamo y el impacto de un juicio de empleados que reclamaban por salarios.

Inflación, préstamos de la Provincia y un nuevo costo a afrontar por un fallo judicial adverso. Esos fueron los motivos por los que el municipio de Allen modificó el presupuesto y lo incrementó tres veces en lo que va del año. Desde el Ejecutivo no se descartan otro próximamente.

El Concejo Deliberante autorizó en el inicio del ciclo anual $505,1 millones.

Con los tres incrementos aplicados, los fondos a ejecutar ascendieron a $523,2 millones.

La primera modificación se aprobó el 3 mayo de 2019. Fue por la ley provincial 5112. “Se trata de fondos que Nación retenía para el financiamiento de Anses que le devolvió a la Provincia y esta lo coparticipó a los municipios en forma de préstamos”, detalló el contador del Ejecutivo comunal, Ignacio Villa. El aumento fue de $5 millones. El dinero se destinó a herramientas, equipos de computación, muebles y máquinas de oficina y vehículos. Además $1,9 millones se destinaron para el reacondicionamiento del teatro municipal.

Las dos cuotas anteriores del préstamo provincial fueron por 5 y 1,6 millones de pesos. Villa mencionó que con parte del dinero se compró el edificio para Desarrollo Social. “La tasa de interés es baja, del 18%. Terminó siendo favorecido el municipio al tomar este empréstito”, dijo el funcionario. Agregó que el primer pago que tendrá que hacer la comuna por el préstamo será de $5 millones y en el primer trimestre del 2020.

El segundo incremento del presupuesto se aprobó en los primeros días de agosto y fue por 6,4 millones de pesos. Se destinaron para pagar el juicio por el caso Poblete. Se trata del litigio caratulado “Poblete y otros” que perdió el municipio en 2016 por irregularidades en los pagos de sueldos durante la gestión del radical Carlos Sánchez.

Finalmente, a fines de agosto, el Deliberante aprobó el último incremento por $6,8 millones que no figura en el ejecutado del cierre de ese mes, pero si figurará en setiembre, aseguró Villa. “Estos cambios se debieron a la fuerte devaluación que hubo en agosto”, explicó.

“El segundo incremento del presupuesto fue para afrontar los gastos del juicio por el ‘caso Poblete` , un tema de sueldos”.

Ignacio Villa, contador del municipio de Allen.

El dinero, según consta en la autorización del Deliberante, fue destinado a combustibles, Camuzzi y obras públicas como alumbrado, plazos paseos y rotondas y reparación de pavimento.

El contador explicó a “Río Negro” que para pedir un incremento en el presupuesto debe haber más ingresos justificados. “Esto es porque recaudaste más de lo que tenías previsto o llegó un financiamiento a cubrir que no se tenía presente”, señaló.

El primer aumento del presupuesto fue para cubrir un mayor financiamiento y los otros dos porque se recaudó más de lo proyectado inicialmente.

Las cuentas de ingresos que se incrementaron son todas de recursos tributarios propios, tasas y una parte de recargo de intereses, detalló el contador.

En cifras

$ 505
millones fue el presupuesto municipal que autorizó el Concejo Deliberante de Allen para este año.
$ 6,8
millones fue el último aumentó que aprobó el Concejo Deliberante por pedido del Ejecutivo comunal.



Inflación, préstamos de la Provincia y un nuevo costo a afrontar por un fallo judicial adverso. Esos fueron los motivos por los que el municipio de Allen modificó el presupuesto y lo incrementó tres veces en lo que va del año. Desde el Ejecutivo no se descartan otro próximamente.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora