Allen busca consolidar sus raíces ciclísticas

Promueven la construcción del primer velódromo de la Patagonia.Viejos y jóvenes pedalistas se unen para llevar adelante la idea.

ALLEN (AA).- Ver la vida desde las dos ruedas, de eso se trata la «existencia» de los amantes del ciclismo, competidores profesionales o no.

La posible concreción de una obra largamente anhelada, como lo es la construcción de un «velódromo», genera mucho más que simple entusiasmo para aquellos que desde hace más de cincuenta años realizan todo lo que está al alcance de sus manos, para que Allen siga siendo reconocida como «la capital del ciclismo».

De esta manera, el proyecto sobre el que ya se comenzó a trabajar, permitiría contar con el primer velódromo de la Patagonia, ya que hasta el momento sólo existen pistas de ciclismo, en algunas ciudades de la región.

La idea de poseer una obra de este nivel en el Valle ya genera gran expectativa en los allenses, que año tras año, pretenden seguir afianzando sus raíces ciclísticas.

Éste no sólo se convertiría en sede del ciclismo en la zona y permitiría encarar competencias de nivel nacional e internacional, sino que su utilidad se extendería a la práctica de múltiples y variados deportes, para todo «público», según se advierte del panorama que arrojan a la luz, algunos de sus mentores.

El primer paso lo dio, en esta oportunidad, el Concejo Deliberante local, que se encargó de reunir a los representantes de los clubes de ciclismo de Allen.

Si bien numerosas iniciativas vinculadas a la idea de contar con un velódromo propio, provenientes de algunos de éstos, datan de hace varios años.

Además la verdadera trascendencia del proyecto cobra vida, si se tiene en cuenta que esta ciudad, desde hace más de 50 años se convirtió en la cuna de una de las carreras ciclísticas más viejas e importantes del país: el «Gran Premio Ciclístico del Alto Valle», organizado por la Comisión Central Organizadora (CCO), de esta ciudad.

«El Gran Premio es reconocido no sólo a nivel argentino, sino a nivel internacional porque han llegado competidores extranjeros», comenta con orgullo, Pedro Ossés, el ciclista más prolífico que surgió de estas tierras valletanas. (ver aparte)

Sin embargo una de las problemáticas más agudas en este campo, la deben vivir hoy los jóvenes competidores que no tienen un lugar específico donde entrenar, y deben recorrer una y otra vez, las rutas nacionales o provinciales, con los grandes riesgos y peligros que esto trae aparejado.

De igual modo, a la misma problemática se enfrentan aquellas personas que por problemas de salud, o para escapar del agobio cotidiano de la ciudad, desean realizar actividades al aire libre. Los espacios con que cuentan son más que limitados, según coinciden.

El viejo problema del ciudadano común, que sale a caminar o a pasear en bicicleta o el de aquellos que buscan fomentar el deporte en los chicos, también formaría parte así de la lista de actividades a practicar en el «nuevo velódromo».

A mediados de febrero incluso, como un puntapié inicial para anticipar el triunfo en esta ansiada carrera, se declaró de interés municipal la necesidad de construir un velódromo. «Para Allen acarrearía innumerables beneficios deportivos, sociales, turísticos y económicos», se argumenta desde allí.

«Con esto pretendimos empujar un poco esto, para que ese anhelo de los más viejos se pudiera concretar», explica Carlos Martínez, concejal de la Alianza.

Si bien la inversión que se requiere no deja de ser importante, hoy por hoy, los propulsores de esta iniciativa se encuentran abocados en la tarea de conseguir el terreno apropiado, para una obra de tal envergadura. Aunque, según comentan, ya cuentan con el ofrecimiento de diversas instituciones y vecinos allenses.

Sin embargo, más de uno se lamenta por esta falta. «En la Patagonia, nunca se hizo un campeonato de pista, el más austral que se ha realizado es en Bahía Blanca».

Si bien el proyecto final, que se espera concretar para fines de este año, será consensuado entre los distintos clubes interesados, la idea principal gira en torno a edificar un velódromo reglamentario para realizar campeonatos nacionales e internacionales. Así éste debería adecuarse a la cantidad reglamentaria de metros que oscila entre 250, 333 o 400 metros, según explicaron los especialistas. La obra demandaría en principio unos 50 mil dólares, estimaron.

«Estamos dispuestos a hacer la campaña del cemento y comprometer al pueblo a que brinde ayuda para hacer un velódromo, porque éste es esencial para poder crear una escuela que sería el inicio de la actividad de los atletas».

Un Gran Premio que sigue atrayendo a todos

Desde hace más de 55 años, una de las carreras de mayor importancia del ciclismo en el país, tiene su cita en Allen. Todavía recuerdan aquellos viejos pioneros, cuando luego de innumerables esfuerzos institucionales y de personas aficionadas al deporte del pedal, se registraron los primeros movimientos allá por 1.944, para llevar a cabo «El Gran Premio Ciclístico del Alto Valle». Así se convirtió en la segunda competencia más vieja e importante del país, con puntaje en el Gran Prix Internacional.

Uno de sus principales impulsores fue Arrigo Cechi, quien llegó desde Italia en 1.937, y junto a un grupo de amigos solían recorrer con sus bicicletas los pueblos de la región. A fines de este año se realizará la 56 edición, que promete reunir, una vez más, a los principales pedalistas del país. (AA)


ALLEN (AA).- Ver la vida desde las dos ruedas, de eso se trata la "existencia" de los amantes del ciclismo, competidores profesionales o no.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora