Almas en blanco y negro

La fotógrafa argentina Kay Reynolds acaba de publicar dos libros a beneficio de los niños de Santiago del Estero, mientras ultima detalles para la muestra de arte argentino que se realizará en febrero en un espacio de arte de Munich que ella dirige.

BUENOS AIRES (Télam).- «Almas del Boquerón» es el título de una de las obras de Kay Reynolds que recorre en imágenes blanco y negro postales de habitantes y parajes del precario poblado santiagueño San José del Boquerón, acompañada de breves pero certeros textos del poeta y jesuita argentino Leandro Calle.

En «Kindheit» (niñez en alemán) la dupla fotógrafa-poeta vuelve a funcionar de manera precisa, esta vez sobre imágenes a color de hijos, sobrinos y pequeños cercanos a la artista, que se proponen de este modo recorrer su trayectoria profesional en el campo de la fotografía.

Las dos publicaciones -editadas por Pircas Argentinas- se venden a total beneficio de comedores escolares y becas de estudio para los niños de Añatuya, la diócesis de Santiago del Estero, de donde depende la zona.

Se trata de una localidad ubicada a 270 kilómetros de la capital provincial, completamente aislada, sin caminos pavimentados ni transporte adecuado que la recorra, donde la falta de agua y las dificultades para obtenerla agravan aún más las condiciones de vida de los pobladores.

«La primera vez que fui a Boquerón me dijeron que era mucha la gente que iba una sola vez pero nunca volvía, así que desde ese momento me propuse no dejar de ir y empezar a actuar, desde donde pudiese. Y se fueron abriendo caminos y creo que aun quedan muchos por delante», señaló la fotógrafa en diálogo con Télam.

«Me parece que lo importante de la solidaridad es que sea una obra abstracta, algo que no se vea materialmente, que se vea por otro lado. Yo no creo en dar algo material, sino en promover una educación y alimentación adecuada para poder generar una oportunidad», explicó Reynolds.

Antes de convertirse en libro, «Almas del Boquerón» fue una muestra fotográfica itinerante que recorrió y que aun hoy recorre varios países de Europa -en febrero llega a Praga-, acercando la realidad de estos lugareños a distintas ciudades, y que incluso motivó la creación de una Asociación Boquerón en República Checa.

«Son imágenes que fuimos tomando en cada viaje, recuerdos. Cuando le saco una foto a un habitante prometo mandársela. En muchos casos, se trata del primer retrato que ven en su vida, en estos ranchos dispersos por el monte, donde no hay nada -menos un espejo- y no lo pueden creer», contó.

Con respecto a «Kindheit», la autora señaló que la obra trata sobre la sal, el agua y el mar. «Son imágenes que evocan el recuerdo, con un esbozo del impresionismo, que llevan a evocar la niñez».

Mientras tanto, desde el corazón de la ciudad alemana de Munich, donde reside desde hace años, la multifacética Reynolds digita la programación del espacio de arte Pircas, que se aboca a exhibir y promocionar exclusivamente la obra de artistas argentinos, emergentes o consagrados. En noviembre se realizó la primera muestra, con obra de Gustavo Godoy, y en febrero será el turno de Guido Henke, quien llevará sus máscaras de carnaval a ese espacio céntrico, ubicado en el edificio Lumisol, en pleno Lembachplatz, a donde Reynolds fue convocada por el arquitecto alemán Marc von Schmarsow.

Fiel a su espíritu, Reynolds decidió exhibir en el acceso al espacio de arte imágenes, libros y mantas hechas en telar, todas pertenecientes o realizadas en Santiago del Estero. Próximamente, la fotógrafa planea publicar un segundo libro sobre Boquerón, también con la prosa de Leandro Calle, ésta vez centrado en los ranchos donde viven «las almas» de este pueblo, «siempre a beneficio de ellos».


Exit mobile version