Alumnos secundarios presentan “Romeo y Julieta” en la Residencia de los Gobernadores
La puesta en escena será hoy en el Patrio Colonial y los protagonistas son sesenta alumnos de los quintos años con orientaciones Empresarial y Tecnológico del CEM 84 de Viedma. La puesta será mañana, en el Patio Colonial.
TEATRO
Algunos problemas de convivencia entre el alumnado del último año hicieron que dos docentes le propusieran a los chicos participar en una obra de teatro con el objetivo de lograr una mejor integración.
Cuando los chicos de los quintos años con orientaciones Empresarial y Tecnológico aceptaron, una de las docentes realizó una adptación libre de “Romeo y Julieta” de Shakespeare y sesenta nuevos actores estarán en escena en el Patio Colonial de la Residencia de los Gobernadores, a partir de las 19. La obra se presentará para autoridades provinciales y las familias de los estudiantes.
Las responsables y organizadoras de esta novedosa iniciativa son las profesoras de inglés Rosaza Zublin, por el quinto Tecnológico; y María Albina Cazaubon, por el quinto Empresarial.
En mitad de uno de los últimos ensayos Cazaubon comentó que “esta experiencia surgió a raíz de la dificultad que tenían los dos quintos años para integrarse. Se nos ocurrió que una buena manera de integrarlos era hacerlos participar en forma conjunta en una obra de teatro” y Rosana Zublin escribió una adaptación de Romeo y Julieta al castellano, “que se propuso para realizarla entre todos”.
Agregó que “en el proceso reflexionamos además, que lo que escribió Shakespeare en el siglo XVI se parece mucho a lo que están viviendo los jóvenes hoy, salvando las diferencias de época. Las patotas de hoy se parecen a las peleas en las calles de Verona en Italia cuando los Capuleto peleaban contra los Montescos. Reflexionamos sobre el tema del amor, si existe el amor para siempre; si los papás pueden decidir con quién vos podés pasar el resto de tu vida. Así surgieron conversaciones muy lindas con los chicos”, explicó Cazaubón.
En la adaptación que se mostrará en el patio colonial, la acción transcurre durante un juicio que se le realiza al amor. Mientras se ensayaba el texto se analizó la comparación de lo que era el amor antes y cómo los jóvenes viven el amor hoy.
“Ellos comenzaron a valorar otro tipo de música, como la celta, la de la corte en ese entonces, el tema de lo que es un minué, cómo bailarlo, cómo se cortejaba a través de la danza, la importancia de la mirada. Algo tan perdido hoy. Además se trató de ambientar a los chicos. Trabajamos desde el inglés todo lo que es lectura comprensiva en inglés, estudiando como era el teatro en la epoca de Shakespeare, el contexto histórico social de la époc, la sorpresa que se llevaban los chicos por esto de que la mujer no podía actuar, sino que eran varones los que tenían que asumir el rol de la mujer”, comentó la profesora Cazaubon.
La velada contará con el acompañamiento musical de dos alumnos de la escuela de música Alcides Biagetti de Patagones, en guitarra y violín. Hacia el final, actuará la cantante lírica Claudia Peters quien interpretará la canción original de Romeo y Julieta.
Vale mencionar que a pesar del gran empeño de estas docentes por organizar y sacar adelante este gran proyecto didáctico, les costó muchos conseguir el sonido y los micrófonos, elementos con lo que las escuelas no cuentan.
La Dirección de Comunicación Institucional de la Gobernación prestó micrófonos al igual que el profesor Alejandro Aravena que está a cargo del taller de bandas en el CEM Nº 84. Por otro lado, Unter prestó las sillas y el equipo de sonido.
Con todo listo y ensayado, todavía queda pendiente para los alumnos y las profesoras un ensayo más con la ropa de la época y demás piezas de utilería. Con el toque jovial y vivaz de la actuación de la juventud, y una adaptación de Shakespeare, el patio colonial se vestirá de fiesta este jueves.
Comentarios