Ambicioso proyecto de inversión en el Catedral
La empresa CAPSA tiene prevista la realización de un complejo hotelero de 9.000 metros cuadrados y un centro comercial de 3.000. Sería para la próxima temporada invernal.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La empresa Catedral Alta Patagonia S.A. (CAPSA) presentó su plan de inversiones para la próxima temporada invernal, las cuales incluyen un complejo hotelero y un centro comercial en la base de la montaña, y nuevos medios de elevación y refugios sobre las pistas de esquí. Todas estas obras deberán ser aprobados por la provincia de Río Negro y comenzarían a ejecutarse en lo inmediato. La mayoría sería inaugurada el próximo invierno.
En lo que respecta a los medios de elevación, se emplazará la telecabina que une la base con la cota 1.700 en la pista Amancay y la aerosilla doble «El Bosque», que ya están en Bariloche. Asimismo se emplazará una aerosilla triple, marca Doppelmayer, de ultima generación, en reemplazo de la ofertada silla doble, entre la terminal superior de la telecabina y Punta Princesa.
Según pudo averiguar este diario, el delicado estado de salud del empresario Alberto Lamota, que continua internado en Buenos Aires, motivó cambios en el directorio de CAPSA, la cual es presidida por Juan Cruz Varela ocupando la vicepresidencia Natalia Lamota, hija del ex presidente. Los restantes directores se encuentran en Buenos Aires. Desde la empresa se aseguró que su situación es «sólida» y que disponen de todos los capitales necesarios para iniciar en lo inmediato los trabajos las obras presentadas ante la provincial.
En lo que respecta a la construcción, en los dos próximos años se edificarían alrededor de 20.000 metros cuadrados cubiertos. Esto motivó que CAPSA contrate a 12 estudios de arquitectura de Bariloche y se estima que los trabajos generarían un millar de puestos de trabajo. En la mayoría de los casos, las obras presentadas superan holgadamente lo ofertado en el marco de la concesión. Al igual que el shopping Las Terrazas, el edificio Los Troncos y otras instalaciones de la base, el nuevo hotel, el complejo comercial y los nuevos refugios y confiterías pasarán a manos de la provincia al término de la concesión, prevista para el 2026.
Actualmente el gerente de operaciones, Peter Sonweber y Eduardo Herrero se encuentran en Europa para interiorizarse sobre los detalles técnicos de la nueva telesilla triple, de última generación. Su instalación sería supervizada por la empresa Doppelmayer, la cual también controlaría las obras de la telecabina y otros medios de elevación de su marca. Para estas tareas la empresa incorporará a 6 nuevos profesionales, con lo cual duplicaría su plantel de ingenieros y técnicos.
Las obras tendientes a instalar la telecabina, que ya comenzaron el verano pasado, se reanudarán el 12 de octubre próximo. Incluyen la estación inferior y superior, de 500 metros cada una. La aerosilla Del Bosque, mide 1.700 metros. La nueva aerosilla triple, incluye una cinta transportadora, sobre la cual se paran las personas antes del ascenso. De esta manera, ascienden en forma más cómoda, ya que la aerosilla es de alta velocidad, 1.800 personas/hora.
La situación de default en que se encuentra Argentina y la convocatoria de acreedores de CAPSA obliga a que todos los medios de elevación, los repuestos y las máquinas pisanieve, sean adquiridos «al contado». Esto fue posible merced a una ampliación de capital social en la empresa, por parte de Varela y Lamota, lo cual relegó a un porcentaje al ex «dueño» William Reynal. El resto de las obras se financiarán mediante convenios con los empresarios que las explotarán comercialmente.
Tal es el caso de las confiterías «Las Nubes» y «Amancay». La primera se ubicará en las inmediaciones de la actual, la cual se reparará y será destinada como depósito para elementos de patrulla y equipos de los clubes deportivos que cada año compiten y entrenan en la pista aledaña, ha
bilitada por la Federación Internacional de Ski.
El nuevo refugio triplica la oferta y tendrá 300 metros cuadrados cubiertos, una terraza de 200 y fue diseñada por el arquitecto Andrés Duh. «Amancay» tendrá 370 metros y se ubicará junto a la estación superior de la telecabina, un proyecto del arquitecto Guillermo Mulleady.
El complejo «Plaza Amancay» está programado en la readecuación contractual para el 2006. Según CAPSA, la obra implica una mejora en la oferta contractual 30 veces superior y podría habilitarse para el invierno que viene. Incluye servicios de confitería, guardería y alquiler de esquíes y snowboard, boleterías, oficinas de atención al cliente, baños públicos, recepción a agencias de viajes y hoteles, locales comerciales, un garaje para las 126 góndolas de la telecabina y un restaurante.
Complejo hotelero y sala de convenciones
Entre las obras presentadas se destaca un moderno complejo de hotelería, de 9.000 metros cuadrados cubiertos, el cual se construiría en inmediaciones del Club Hotel Catedral y el Cable Carril, en una parcela de 15.400 metros, actualmente ocupada por la casa De Protocolo. Esta obra está prevista en la cláusula 12.3.1 de la readecuación contractual y formó parte de la oferta en la licitación 1/92. En el antaño la obra pretendió «disfrazarse» con el hotel Catedral, el cual no forma parte de la empresa concesionaria.
Las construcciones no superarán los dos niveles y entretecho. Habrá tres módulos de 500 metros cuadrados y dos de 1.000, con habitaciones y suites. El Spa Health, dotado con modernos servicios incluirá pileta climatizada, gimnasio, vestuarios y bar con vista a la montaña. Ocupará 2.800 metros. La casa De Protocolo existente se ampliará y transformará en un club house, recepción, living bar, restaurante y habitaciones VIP. Será el lugar de reunión y llegada de los pasajeros y totalizará 550 metros. Otro de los edificios importantes será un salón de eventos y convenciones, con capacidad para unas 300 personas, el cual incluirá una amplia playa de estacionamientos cubierta.
Según consta en la descripción del anteproyecto, «se respetará la privacidad y expansión de los edificios existentes de propiedad del hotel Catedral, un módulo de tres plantas condominio, el restaurante La Raclette y su pileta climatizada. Se construirá una planta depuradora de líquidos cloacales y dos escaleras mecánicas que unirán el complejo con la base del centro de esquí».
El complejo sería administrado por una empresa de hotelería y fue diseñado por el estudio de arquitectura Lüters & Ochoa, de Bariloche, el cual tuvo a su cargo las obras del Club Hotel Catedral y el hotel Pire Hue, entre muchas otras.
Según se informó ayer, de ser aprobado por la provincia, los trabajos comenzarían en lo inmediato.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La empresa Catedral Alta Patagonia S.A. (CAPSA) presentó su plan de inversiones para la próxima temporada invernal, las cuales incluyen un complejo hotelero y un centro comercial en la base de la montaña, y nuevos medios de elevación y refugios sobre las pistas de esquí. Todas estas obras deberán ser aprobados por la provincia de Río Negro y comenzarían a ejecutarse en lo inmediato. La mayoría sería inaugurada el próximo invierno.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios