Ambientalistas de La Pampa, Mendoza, Buenos Aires y rechazaron emprendimiento de potasio Río Colorado

Asociaciones ambientalistas de La Pampa, Mendoza, Buenos Aires y Neuquén, rechazaron hoy las negociaciones entre el gobierno nacional y la empresa brasileña Vale, que pretende reactivar el emprendimiento de Potasio Río Colorado en Malargüe.

Las entidades que defienden el cuidado del ambiente señalaron que comparten la cuenca del Río Colorado y rechazan la oferta del gobierno nacional para facilitar la situación financiera de la empresa brasileña Vale para sostenga su proyecto.

El emprendimiento de Vale, ubicado en Malargüe, será el proyecto minero de potasio más grande del mundo, donde se generarán 12 mil nuevos puestos de trabajo y en el que se invirtieron para su desarrollo 29.500 millones de pesos.

Ante ello, la Asociación Alihuén y la Fundación Chadilevú, ambas de La Pampa, junto a las organizaciones de la cuenca del río difundieron un comunicado que advierte que “Lo que Cristina quiera ceder a Dilma y Vale, no nos vale”.

Allí, rechazaron “la servil oferta que el gobierno nacional habría hecho a la minera Vale sobre el proyecto Potasio Río Colorado, ni nos vale lo que puedan acordar las presidentas el 7 de marzo”.

“No nos vale ningún argumento, ni el todo vale de Vale, empresa ya reconocida como una de las peores del mundo por sus conflictos laborales, daños ambientales y violaciones a los derechos humanos”, añadió el documento.

Además, sostuvo que “no nos valen las presiones que el gobierno de Brasil y su trasnacional minera hacen a la Argentina y a su presidenta para no abonar el IVA que todos pagamos por ley, mientras la empresa reconoce haber distribuido en 2012 ganancias a sus accionistas por 6.000 millones de dólares”.

“No nos valen las declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner, que sólo aspira a equilibrar la balanza comercial con Brasil, aunque sea a costa de exportar y agotar rápidamente nuestros bienes comunes no renovables”, añadieron.

Y, advirtieron que el proyecto “nació y sigue en conflicto con nuestras comunidades” porque “no fue tramitado, evaluado y aprobado de manera integral, sino muy fragmentada en múltiples jurisdicciones, y aún incompleta a la fecha”.

DYN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora