Ambiente, turismo y tierras: prioridad para ediles neuquinos

El Foro de Concejales Neuquinos se reunió en San Martín y definió problemáticas comunes a las ciudades. Las conclusiones serán presentadas en un encuentro patagónico que se realizará en El Calafate. Antes habrá un nuevo debate en Zapala para pro

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El cuidado del medio ambiente frente al crecimiento de las ciudades, el tránsito, el transporte, el desarrollo del turismo y la «extranjerización» de tierras, fueron algunos de los ejes de trabajo que quedaron definidos tras el Foro de Concejales Neuquinos que se desarrolló en esta ciudad, y que articularán las ponencias que los ediles de la provincia presentarán en el próximo encuentro patagónico, que se realizará en El Calafate.

Sin embargo, antes de ese evento habrá otra instancia provincial, puesto que como corolario de la reunión de dos días en San Martín, quedó confirmado para el 9 y 10 de agosto un nuevo Foro Neuquino a realizarse en la ciudad de Zapala.

La concejal local Cristina Frugoni (MPN), una de las organizadoras junto a sus pares Nora Ramírez Tobío (Frente Grande) y Lidia Dukwen (MPN), dijo que «en el Foro de agosto deliberaremos específicamente sobre los puntos que surgieron aquí, a partir del trabajo en conjunto con los concejales. Es de esperar, entonces, que el de Zapala tenga una modalidad distinta al de San Martín».

Como se apuntó, los cinco grandes temas surgidos del plenario de concejales son los referidos al medio ambiente, turismo, transporte, el agua como recurso, y una solicitud en conjunto para tratar temas como la extranjerización de tierras (adquisición de tierras por parte de compradores extranjeros), ley de hidrocarburos y normalización de radios FM.

Para llegar a estos cinco ítems finales, los concejales propusieron numerosos temas puntuales para analizar. En ese sentido, plantearon el tratamiento sobre las líneas de ribera, turismo urbano en ciudades no turísticas, subsidio a las naftas, reactivación de ferrocarriles patagónicos, vivienda, corredores turísticos y transporte público, entre otros.

Respecto del turismo, se coincidió en la necesidad de generar conciencia en los ciudadanos, mejorar la señalización para los visitantes, solicitar un nuevo subsidio a los combustibles y mejorar los accesos a los destinos.

Sobre la problemática del transporte, se propuso trabajar para resolver aspectos vinculados con el servicio público, turístico y aéreo. En este último caso, el plenario legislativo que se desarrolló en el hotel Patagonia Plaza, expresó que prevalece la necesidad de crear una interconexión entre ciudades patagónicas. También, un abaratamiento del precio de los pasajes.

La discusión del tema de medio ambiente giró en torno a las áreas protegidas y la utilización de los recursos naturales. Se planteó la conveniencia de trabajar en los procesos forestación y deforestación, en la protección de las áreas paleontológicas, y en llevar adelante una profunda concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

La concejal sanmartinense Ramírez Tobío destacó que «la idea del foro es dar una instancia académica e intelectual para que las prácticas políticas sean más eficientes». Para el concejal neuquino, Ramón Muñoz, «el encuentro es una iniciativa que consolida las prácticas y el ejercicio de los cuerpos parlamentarios».

Durante el encuentro también se redactó un documento con una contundente defensa de la democracia y los derechos humanos, y en repudio a las prácticas dictatoriales, a propósito de los 30 años del golpe militar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios