Amenazan de muerte a los hinchas de Rácing

Suspendieron el partido con Central, porque fanáticos del "Rojo" querían vengarse.

BUENOS AIRES (Télam).- La amenaza latente de más violencia que se cernía en torno de la hinchada de Rácing y una posible «venganza» de la Independiente por el crimen de Gustavo Rivera, ocurrido el pasado domingo, impulsó a las autoridades gubernamentales a solicitar la suspensión del encuentro de anoche entre los albicelestes y Rosario Central.

La advertencia partió antenoche de un informe de inteligencia que realizó la policía de la provincia de Buenos Aires en torno a un probable ataque que estarían preparando los hinchas «rojos» para cobrarse la muerte de Rivera.

Precisamente fuentes de la seccional primera de Avellaneda, a cargo del comisario Juan Carlos Pochulo, confiaron a Télam que estaban advertidos de esas posibles acciones violentas que podían desarrollar simpatizantes de Independiente.

Por esta circunstancia fue que antes de conocerse la suspensión del encuentro las fuerzas policiales ya habían previsto apostar alrededor de 500 efectivos en las inmediaciones de la cancha de Rácing y toda la ciudad de Avellaneda, para prevenir cualquier tipo de conducta violenta.

Rivera fue baleado en la tarde del domingo, antes del comienzo del clásico de Avellaneda, en el tórax y abdomen, y murió en el Hospital Fiorito cuando era intervenido quirúrgicamente.

El enfrentamiento entre barras de ambas entidades causó, además, 20 heridos (16 de ellos con balas de plomo, 3 de los cuáles permanecen internados) y 25 detenidos.

Lo cierto es que personal de inteligencia de la seccional de Avellaneda pudo averiguar -según le comentaron a Télam- que un sector de la barra «roja» (más precisamente aquellos que se autodenominan «Los Camioneros», porque en las manifestaciones sindicales responden al cegetista Hugo Moyano) estarían dispuestos a continuar con la ola de sangre y terror.

Por ende, sus «colegas» racinguistas pensaban no asistir a la cancha para alentar a su equipo. Es que los hinchas de Independiente viajarán recién hoy a Rosario, donde desde las 20 su equipo visitará a Newell»s Old Boys.

Y justamente porque en la próxima fecha, la cuarta del Clausura, será Rácing el que visite a los rosarinos en el Parque de la Independiente, y es conocida la amistad de la barra «leprosa» con la de Independiente, es que la policía bonaerense está pensando en contactarse con su par de la ciudad santafesina, con el objetivo de prevenir posibles hostilidades.

También en la víspera el secretario de Deporte de la Nación, Daniel Scioli, le había advertido a Télam que el fútbol se pararía «solamente si no hay garantías» para que se jueguen los partidos. Esto fue lo que adujo la policía respecto de Rácing-Rosario Central para suspender el encuentro.

Por eso la medida adoptada por AFA ante las solicitudes de los organismos de seguridad fue celebrada en esferas gubernamentales bonaerenses.

Anoche también se informó sobre la muerte de otro hincha, en este caso de Acassuso, quien falleció como consecuencia de las heridas de bala que sufrió el sábado último, luego del partido que su equipo le ganó por 3-1 a , por el torneo Clausura de la primera «C».

Lucas Fernández, de 22 años, simpatizante de la institución de Boulogne, murió en el Hospital de San Isidro a causa de una herida de bala en la cabeza que recibió luego de trenzarse en una feroz pelea con hinchas de Justo José de Urquiza, escenario en el que Acassuso hizo de local el sábado pasado.

Fuentes policiales le precisaron a Télam que «el caso quedó a cargo del juez Ubaldo Amato, de la unidad funcional 8 de San Martín, y está caratulado como homicidio simple».

«El hecho ocurrió en jurisdicción de la comisaría de Eufrasio Alvarez, cuyos efectivos no pudieron seguir custidonando ese día, como habitualmente lo hacen, a los hinchas de Acassuso, quienes cruzaron un terreno descampado para cortar camino y abordar el micro que habían dejado sobre el camino del Buen Ayre», explicaron.

Allí fue donde gente del lugar que se identifica con Justo José de Urquiza y rivaliza con los del Bajo Boulogne, de donde son los de Acassuso, recibió una lluvia de balas que derivó en la muerte de Fernández.

Así, mientras la lista de muertos como consecuencia de la irracionalidad en el fútbol se sigue incrementando y ya llega a 166, las amenazas y promesas de venganza sobrevuelan el ambiente y la suspensión de un partido no parece más que una atinada, sí, pero circunstancial medida de prevención, los que realmente deben usar la inteligencia, siguen sin usarla.

Perrota asegura que no hay prevención

BUENOS AIRES (DyN) – El juez Víctor Perrota consideró ayer, respecto de los hechos de violencia registrados el pasado fin de semana con ocasión de partidos de fútbol, que «está todo atado con alambre y esto era previsible».

«Se descuidó totalmente todo. Se dejó entrar banderas banderas grandes, se dejaron entrar petardos, la prevención no existe, las sanciones a clubes y organizadores tampoco», apuntó el funcionario que en 1999 al ordenar una prolongada suspensión de la actividad futbolística.

Expresó Perrota, antes de que se decidiera la suspensión del partido Rácing-Rosario Central previsto para esta noche, que «lo malo es que escuché al ministro (de Seguridad) de la provincia (José Genoud) decir que él no está de acuerdo con que se juegue. Por ahí tiene razón, lo que me extraña es que igual se va a jugar. No sé quién es el que manda acá -añadió-, porque si uno no puede garantizar la seguridad, entonces vamos a tener una mala praxis del ministro. Va a ser responsable él, porque alguien le podrá hacer un juicio».

Afirmó el juez que «si él reconoce que no se puede jugar y se juega, él, que es el responsable de la seguridad, va a ser el responsable de lo que pueda pasar. Yo no sé, creo que acá la mala praxis es solamente para los médicos, pero todos los funcionarios parece que están incurriendo en esto».

También se refirió a la inconveniencia de jugar cuatro clásicos en la misma fecha. «Es básico, muy básico -enfatizó-. Aparte, lo que pasó dentro del estadio de Rácing, que han dejado entrar a toda esa gente, es terrible. Ahí había gente armada, balas, no sólo perdigones sino de fusiles».

Alvarez es partidario de parar el torneo

BUENOS AIRES (Télam).- El secretario de Seguridad de la Nación, Juan José Alvarez, respecto de los hechos de violencia ocurridos en el fútbol el último fin de semana, señaló ayer que «si creemos que esto se olvida y después de una es lo mismo, lamentablemente, o paramos el fútbol o habrá que vivir jornadas como esa de acá en adelante».

Por otra parte, el funcionario nacional declaró que «en principio, lo que pasó el último fin de semana es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires y de la policía de ese ámbito».

Alvarez agregó que «nosotros (por la secretaría a su cargo) tenemos facultades en la Capital Federal con el uso de fuerzas federales: Policía Federal, Gendarmería y Prefectura como corresponde».

Sin embargo, el funcionario consignó que, respecto del partido entre Rácing e Independiente, en Avellaneda, «en ese caso la policía de la provincia, si bien no es responsabilidad directa nuestra, tengo entendido que cubrieron el operativo con los efectivos que normalmente lo hacían».

En relación con el fenómeno de la violencia en los estadios de fútbol y sus alrededores, el secretario de Seguridad Interior opinó que «el problema es más complejo y no bien entendido a veces».

«Estamos todos tan conmovidos por lo del fin de semana, que este próximo debe ser o el comienzo de la solución o la penalización de estos torneos», consideró Alvarez.

Al mismo tiempo analizó que «si creemos que todo esto se olvida y después de una semana, es más de los mismo, lamentablemente, o paramos el fútbol o habrá que vivir jornadas como ésta de acá en adelante».


BUENOS AIRES (Télam).- La amenaza latente de más violencia que se cernía en torno de la hinchada de Rácing y una posible "venganza" de la Independiente por el crimen de Gustavo Rivera, ocurrido el pasado domingo, impulsó a las autoridades gubernamentales a solicitar la suspensión del encuentro de anoche entre los albicelestes y Rosario Central.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora