Análisis: los equipos argentinos marcan el ritmo en la Libertadores

River goleó en Perú a Binacional el martes pasado. Fue 6 a 0 para el Millonario. Fotos: AP

En la previa del regreso de la Copa libertadores se especuló sobre el desempeño de los equipos argentinos, teniendo en cuenta que llegaron sin competencia ni amistosos. Hasta los profesionales en psicología deportiva advirtieron sobre la situación, avisando que exigirle a los conjuntos nacionales resultados inmediatos sería injusto.

Pero fueron los representantes del fútbol argentino quienes, en la cancha, dejaron claro una vez más que están por encima del nivel de la mayoría de los rivales, incluso en contextos desfavorables.

No es menor el hecho de que uno de los participantes argentinos pertenezca a la segunda categoría de su país. Tigre estuvo a nada de ganar el miércoles pasado. Si anotaba el penal que tuvo en tiempo adicional, los equipos argentinos habrían sacado todos los puntos que se pusieron en juego esta semana.

Desde el resultado, el único que ganó de forma holgada fue River. La diferencia con Binacional fue obscena, cuesta pensar en equipos peores que el peruano en la historia reciente del certamen.Pero no está demás mencionar que el Millo plasmó de visitante la misma jerarquía en el juego que en el Monumental hace 6 meses y le faltaron dos tantos para igualar la goleada que había logrado cuando tenía rodaje. Además recuperó goles de Lucas Pratto, cuya presencia en el plantel será clave para darle variantes a Marcelo Gallardo, que necesita potenciar a los suplentes de cara a la etapa decisiva del certamen.

Tevez se destacó en el xeneize, aunque no pudo anotar.

Racing y Boca fueron claramente superiores a Alianza Lima e Independiente Medellín respectivamente, pero el factor común de sus triunfos (2-0 y 1-0) es que lograron los goles en el cierre, cuando menos lo merecían. Sus mejores chances ya habían pasado cuando llegaron los tantos. En el desarrollo dominaron a sus rivales y tuvieron premio en el final.

Garré anotó el segundo de Racing, el miércoles, contra Alianza Lima de visitante.

Defensa y Justicia se plantó en Varela para derrotar al más grande de Paraguay, Olimpia, por 2 a 1. Lo pasó en la tabla y junto a Boca son los argentinos que ganaron los dos encuentros desde que regresaron a la acción.

A la etapa de grupos le restan dos fechas. Los tres grandes están casi clasificados y se meterán en octavos en caso de sacar, al menos, un punto la semana que viene. Defensa la tiene difícil, pero depende de sí mismo y, si hoy terminara la fase de grupos, estaría adentro. Tigre conserva chances de seguir compitiendo en la Sudamericana, si logra el tercer puesto de su grupo.

Grupo B: Palmeiras 10, Guaraní 7, Bolívar 4, Tigre 1.
Grupo D: Liga 9, River 7, San Pablo 4, Binacional 3.
Grupo F: Nacional 12, Racing 9, Estudiantes de Mérida 3, Alianza 0.
Grupo G: Santos 10, Defensa 6 Olimpia 5, Delfín 1.
Grupo H: Boca 10, Caracas 7, Libertad 6, DIM 0.

En el calendario, pasaron seis meses. En el fútbol, el tiempo parece no haberse movido y los equipos argentinos siguen marcando el ritmo del fútbol sudamericano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios