Analistas preocupados por retraso cambiario

Aseguran también que la inflación está en baja. La actual paridad afecta las exportaciones.





ECONOMÍA

BUENOS AIRES (DyN).- Economistas aseguraron ayer que la Argentina registra un retraso del tipo de cambio, en tanto consideraron que la inflación está en baja por la menor actividad y la menor emisión de dinero.

La devaluación del real sumado a la fortaleza que manifiesta el dólar, generan presión sobre la paridad cambiaria local.

Fausto Spotorno, del Centro de Estudios Orlando Ferreres, afirmó que hay “un terrible atraso cambiario” y comparó que mientras “Brasil devaluó un 35% en 8 meses, Argentina solo un 7%”. El profesional destacó que todas las economías regionales “están con serios problemas, con sus cifras de actividad en negativo”, por esta situación cambiaria. Al respecto, Spotorno que el gobierno va a ser todo lo posible para “sostener el tipo de cambio lo más estable” hasta el fin de su gestión, por lo que “van a ir devaluando de a poquito”. En materia de inflación, consideró que hay una desaceleración, pero explicó que es porque se está comparando con cifras muy altas del primer trimestre de 2014.

Por su lado, Maximiliano Castillo, de ACM, coincidió en que el tipo de cambio está “atrasado” y lo atribuyó a “las políticas que aplica el gobierno de financiar todo su déficit fiscal con emisión monetaria”, lo que “exacerba” las expectativas de devaluación.

El economista José Luis Espert, de la consultora homónima, sostuvo que “cuando uno ve las economías regionales destruidas, cuando uno ve la destrucción de empleo y las fábricas adelantando vacaciones está claro técnicamente que hay atraso cambiario”. “¿Es esto igual que el dólar 1 a 1? No. Si es contra el tipo de cambio multilateral, no; contra Estados Unidos, sí; contra Europa, sí; contra Brasil, no; contra Chile, no; contra Uruguay, no”, explicó. Espert precisó que “América Latina apreció fuerte su moneda en esta última década y el efecto que produjo equivale a que nosotros hubiéramos devaluado sin devaluar”. En otro aspecto, sostuvo que “la inflación del 2014 terminó en 38 ó 39%”. “Este año, si el gobierno sigue haciendo una política monetaria contractiva como la que hizo en la segunda parte del 2014 emitiendo mucha deuda publica, es problema para el que viene, pero puede estar 10 puntos abajo”, agregó.

Jorge Todesca, de Finsoport aseguró que “el dólar está atrasado”, pero advirtió que “una devaluación sin plan se va a los precios”. “No soy partidario de grandes devaluaciones porque se tornan traumáticas y se van a los precios”, explicó. El economista señaló que “se requeriría de alguna corrección cambiaria pero no una megadevaluación” y consideró que “para ello hay que hacerlo con un programa económico que no veo que el gobierno tenga”. Por otro lado, dijo que “lo que esta limitando la inflación en la recesión, después la estabilidad del tipo de cambio, también el descenso de los precios del petróleo”. Dijo que para Finsoport “en febrero de este año nos dio 1,7% y el año pasado nos daba 2,7%” y que en el estimado anual “nos da 28%”.


Comentarios


Seguí Leyendo

Analistas preocupados por retraso cambiario