Andá a cantarle a Gardel... en francés

Ni argentino ni uruguayo. El Zorzal era francés.



#

Nada criollo. La partida de nacimiento es de Toulouse, Francia.

Tras diez años buscando documentación, un grupo de investigadores halló la partida de nacimiento del cantante Carlos Gardel y, al parecer, acabó con el misterio: “el Zorzal Criollo” no es argentino ni uruguayo, es francés.

Los autores del libro “El padre de Gardel”, el argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, publicaron el documento que muestra que Charles Romuald Gardes –su nombre de nacimiento– fue anotado el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia.

En una entrevista que publicó “La Nación”, los autores aclaran además la confusión con la supuesta nacionalidad uruguaya del tanguero. En su libro revelan que Gardel llegó a la Argentina a los dos años, con su madre, Berthe Gardes, quien fue expulsada de su familia por ser madre soltera. “Un pecado imperdonable en aquella época”, cuenta Esteban.

El autor explicó que, cuando se declaró la Primera Guerra Mundial, Gardel tenía 24 años y era ciudadano francés en la Argentina. “Hubiera tenido que concurrir al Consulado Francés para inscribirse y marchar al frente. Por su formación y porque se sentía eminentemente argentino, no tenía un sentimiento patriótico. Entonces, no fue a registrarse”, dijo el autor. Pero en 1920 una compañía lo convocó para viajar a España. “Estaba indocumentado, porque al no concurrir al consulado no recibió la cartilla militar”, indicó Esteban. “Entonces, decidió inscribirse en el consulado uruguayo amparándose en una legislación muy particular para súbditos uruguayos residentes en otros países. Se registró como nacido en Tacuarembó tres años antes de su verdadero nacimiento. Y, en vez de poner Gardes, se inscribió como Gardel, su nombre artístico”.


Comentarios


Andá a cantarle a Gardel... en francés