Energía Empresas

Andes Energía se infla con anuncios

La petrolera que tiene entre sus accionistas a Vila y Manzano tuvo un extraordinario rally del 42% en la Bolsa en sólo dos días, luego de destacar inversiones con YPF en Mendoza. La estrategia publicitaria detrás de sus acres en Vaca Muerta.

La petrolera Andes Energía, del grupo Vila-Manzano, prendió el inflador. Luego de las entusiastas declaraciones en la prensa de unos de sus gerentes sobre las millonarias inversiones en el bloque Chachahuen, al sur de Mendoza y de la expectativa sobre los 250.000 acres netos que posee sobre Vaca Muerta, las acciones de la firma se dispararon un atípico 42% hasta el martes, salto que encontró algún descuento ayer.

No es la primera vez que ocurre. En octubre la firma había tenido un rally parecido, que a los pocos días dio marcha atrás. La petrolera no sólo cotiza en Buenos Aires, sino también en Londres, donde, asegura, es la única que empresa listada con activos en la formación shale neuquina.

“Tenemos proyectos para perforar cientos de pozos”, dijo Alejandro Jotayan, gerente general de Andes, en un cable de la agencia Télam que luego reprodujeron otros medios. El empresario destacó que el “gran potencial está en el shale oil de Vaca Muerta, donde ya tenemos 250.000 acres netos (1.000 km²), tanto en la provincia de Neuquén como en el sur de Mendoza”.

Para publicitar sus activos, Jotayan señaló que “YPF y Chevron, en 60.000 acres, están produciendo unos 50.000 barriles por día: hay que imaginar lo que podríamos hacer con 250.000 acres”. De todos modos, la calidad de la roca madre varía de forma sustantiva según el lugar donde se encuentre. Por ejemplo, mientras más al norte y más al oeste de la cuenca se encuentra, en general menos potencial tiene.

“El año pasado invertimos casi todo nuestro cash flow en Chachahuen, en un bloque en sociedad con YPF”, puntualizó Jotayán y especificó que entre ambas compañías se destinaron unos 100 millones de dólares “para hacer 90 pozos, exploratorios y de desarrollo, y facilidades para el manejo y tratamiento de la producción”.

Pero tanto la operación como la mayoría del dinero lo puso la firma de capitales estatales, que lanzó allí un ambicioso proyecto de recuperación secundaria y de revalorización de la formación Rayoso.

El gerente de Andes, compañía que tiene entre sus principales accionistas a los empresarios José Luis Manzano y Daniel Vila, anticipó que este año está previsto “profundizar” los trabajos en ese bloque y “proseguir con el desarrollo en Vaca Muerta”.

Andes Energía es una petrolera de origen mendocino –hasta hace algunos años tenía sede en Londres–, que opera en Argentina y Colombia, y que produjo más de 1 millón de barriles equivalentes de crudo en 2016.

Los números
250.000
acres netos en Vaca Muerta posee la firma radicada en Mendoza, tanto provincia como en Neuquén.
$ 20
millones llegó a operar la acción de Andes, un valor sin antecedentes.
Corresponsalía Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.