Angela Merkel más cerca de ser canciller alemana

Su candidato se impuso en el distrito de Dresden.

DRESDEN, Alemania – Las posibilidades de ver a una mujer a las riendas de Alemania incrementaron ayer, luego de que su partido obtuviera un nuevo escaño en el parlamento.

El distrito de Dresden fue a parar a las huestes de Angela Merkel, gracias al triunfo que obtuvo Andreas Laemmel sobre Marlies Volkmer, que milita en el partido del actual canciller Gerhard Schröder. El distrito era el último que faltaba por definir de los 260 en total.

Laemmel, del partido Demócrata Cristiano, obtuvo el 37% de los votos por 32,1% de su rival. Con un 19,3% terminó Karja Kipping, del Partido Izquierda.

Desde las elecciones hace unas semanas, Alemania ha caído en un limbo político, ya que Merkel ganó por un mínimo margen sobre Schröder, y este último se ha negado a conceder la derrota.

Con la victoria en Dresden, Merkel incrementa de tres a cuatro escaños la ventaja que obtuvo en el Parlamento.

De esta forma, su partido, junto con su movimiento hermano Unión Social Cristiana, controlan 226 escaños, por 222 de los Social Demócratas.

Con estos resultados, la CDU/CSU pasó a contar con 226 escaños en el Bundestag de Berlín, el SPD con 222, el Partido Liberal con 61, el Partido de Izquierdas con 54 y los Verdes con 51.

En toda Alemania, los democristianos se alzaron con 35,2% de los votos, un punto por delante de los socialdemócratas, con 34,2%. Los liberales obtuvieron 9,8%, mientras que el Partido de Izquierdas alcanzó 8,7% y los Verdes 8,1%.

Aunque el resultado de la votación de Dresden no altera de manera significativa los resultados de los comicios del 18 de setiembre, se espera que la fuerza de un escaño más en el Parlamento le dé a los conservadores una ventaja psicológica en las negociaciones para formar una coalición gobernante, estancadas porque tanto Merkel como Schröder reclaman el puesto de canciller.

Roland Koch, gobernador conservador del estado de Hesse dijo que la votación confirmaba que la Democracia Cristiana y su partido aliado de Baviera, la Unión Social Cristiana, eran el grupo más fuerte del Parlamento en consecuencia deberían elegir al próximo canciller.

«Lo veo como un paso hacia la estabilidad que necesitamos para explicar a la Democracia Social que respete las normas», manifestó Koch. «Lo veo como una señal para Angela Merkel».

Más del 72,1% de los electores empadronados en este distrito del este de Alemania había emitido sus votos a las 16.45 GMT, dijeron las autoridades poco después de que cerraron las urnas a las 16.00 GMT.

La elevada participación refleja la seriedad con la que los 219.000 electores empadronados del área se tomaron la elección, que había sido postergada por la muerte de un candidato durante la campaña política.

Ambas partes se han reunido en dos oportunidades con el fin de ver si existen suficientes puntos en común para formar una coalición.

Hasta ahora, no obstante, se ha avanzado poco y cada una insiste en su derecho a ocupar el puesto de canciller. Fueron forzados a negociar un acuerdo porque ninguno consiguió la mayoría el 18 de setiembre.

«Seguimos siendo la primera fuerza», sostuvo el presidente del SPD, Franz Muentefering, siguiendo la línea adoptada por los socialdemócratas, que insisten en considerar a la CDU/CSU como dos partidos y no como la alianza electoral conjunta con la que siempre se han presentado a elecciones.

En Dresden fueron llamados a las urnas más de 219.000 electores para decidir la composición definitiva del Legislativo germano. (AFP/DPA/Télam)


DRESDEN, Alemania - Las posibilidades de ver a una mujer a las riendas de Alemania incrementaron ayer, luego de que su partido obtuviera un nuevo escaño en el parlamento.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora