Anulan condena contra Lula por corrupción por la parcialidad del exjuez Moro

El Supremo Tribunal brasileño, dejó sin efecto la pena en la causa Lava Jato y ahora podría ser candidato.

El Supremo Tribunal Federal (corte suprema) de Brasil consideró hoy parcial al exjuez Sérgio Moro, en una votación histórica, al anular una condena contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la operación Lava Jato y con derechos para ser candidato en 2022.

La votación terminó tres a dos con el voto clave de la ministra Carmen Lúcia Antunes, quien cambió su posición respecto del voto de 2018, cuando se inició el análisis de un habeas corpus presentado por Lula para denunciar lawfare en la condena a ocho años de cárcel vinculada a un apartamento en el balneario de Guarujá, por la que estuvo preso 580 días.

La defensa del exmandatario (2003-2010) alegó que Moro, principal figura de la gigantesca operación anticorrupción Lava Jato, perjudicó a Lula a lo largo de toda la instrucción del proceso y actuó con motivaciones políticas.


Entre los ejemplos citados, figura el de haber impedido que Lula se presentase a las elecciones de 2018, para las cuales era el favorito, y haber aceptado luego ser ministro de Justicia del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, vencedor de esos comicios.


La ‘suspeição’ de Moro acordada por el STF concierne a un único caso de las dos condenas dictadas hasta ahora contra Lula en el tribunal de Curitiba (sur), donde actuaba el exjuez.
Se trata del caso de un triplex en el litoral de Sao Paulo, del cual Lula era beneficiario, según la acusación, a cambio de contratos ofrecidos a constructoras en la estatal petrolera Petrobras.


Moro dictó en 2017 una sentencia en su contra de 9 años y medio de cárcel, llevados a 12 años y un mes en enero de 2018 por un tribunal de segunda instancia y reducida después a 8 años y 10 meses en 2019 por una corte superior (STJ).


Lula fue condenado a 17 años de cárcel en otro juicio iniciado por Moro, pero concluido por su sucesora cuando el juez se convirtió en ministro.


Esos dos procesos fueron anulados a inicios de este mes por un magistrado del STF por vicio de forma, alegando que debían ser tratados en Brasilia. Con esa decisión, Lula quedó habilitado para disputar las elecciones de 2022.

La nueva victoria judicial de Lula, este martes, obliga al tribunal que trate el asunto a iniciar desde cero la instrucción, con todos los interrogatorios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios