Apareció el uruguayo extraviado en los Andes

Motociclista apareció vivo tras cuatro meses perdido en la cordillera sanjuanina.



1
#

El ciudadano uruguayo, en el hospital Rawson adonde fue llevado con un cuadro de deshidratación y 20 kilos menos.

2
#

Raúl Gómez Cincunegui antes de su odisea andina.

3
#

Gentileza

SAN JUAN.- Un motociclista uruguayo que había desaparecido en mayo, cuando intentó cruzar a pie la cordillera de los Andes, fue encontrado ayer por técnicos del departamento de Hidráulica de San Juan en un refugio de montaña donde hacían mediciones de nieve y posteriormente fue rescatado por Gendarmería.

El caso recuerda la tragedia aérea de 1972, en la que también ciudadanos uruguayos sobrevivieron después de pasar 72 días en la alta montaña mendocina.

Gómez fue trasladado ayer de mañana en helicóptero desde Barreal, a 220 kilómetros al suroeste de San Juan, hacia el hospital Rawson para recibir atención médica. “Es un milagro”, dijo el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien confirmó que Raúl Gómez Cincunegui, de 58 años, fue hospitalizado en esa provincia “con signos de deshidratación avanzada y 20 kilos menos”, según dijo a la agencia Télam.

De acuerdo a versiones que circulaban ayer en medios periodísticos uruguayos y chilenos, Gómez Cincunegui tenía en Chile una denuncia por un abuso sexual ocurrido en abril.

A este respecto, el diario sanjuanino El Zona informa que “el Fiscal jefe de La Ligua, en Chile, Luis Cortez había informado ante la desaparición de Raúl Fernando Gómez Cincunegui que el hombre había sido denunciado por presunto abuso sexual ante el Ministerio Público de la Región Metropolitana”.

De acuerdo con el reporte de Gendarmería, el hombre sobrevivió alimentándose con azúcar, unas pasas que llevaba, los víveres que los baqueanos dejan en los refugios y de las ratas que pudo cazar con una trampa casera que armó, durante casi cuatro meses que duró su aventura.

Víctor Olmos, jefe de guardia del Hospital Rawson de San Juan, donde permanece en terapia intensiva informó que “sólo está deshidratado y nada más, aunque se le harán todos los estudios pertinentes”.

Fuentes policiales confirmaron ayer el hallazgo de Raúl Fernando Gómez Cincunegui, en el interior del refugio conocido como Ingeniero Sardinas, en plena cordillera, a 2.840 kilómetros sobre el nivel del mar.

El hombre de 58 años había intentado cruzar de Chile hacia San Juan a pie a mediados de mayo, cuando se perdió todo contacto.

Gómez fue hallado en el refugio de montaña que suelen utilizar los andinistas y los expedicionarios que participan del cruce de los Andes a lomo de mula que organiza el gobierno sanjuanino anualmente.

Las autoridades provinciales se comunicaron con la familia del hombre en Uruguay, que había solicitado la búsqueda a fines de junio, pero la acumulación de nieve en las montañas dificultó continuar el rastrillaje en la época invernal.

Gómez Cincunegui, es empleado público y plomero en la ciudad de Bella Unión. Llegó a Mendoza en abril a un encuentro de motoqueros.

Después de pasear por el sur del país, cruzo a Chile a visitar a familiares de la esposa; a principios de mayo se comunicó con su familia anunciando que su moto se había averiado y que la dejaría en un poblado chileno, el 11 de mayo avisó a su familia que se disponía a cruzar a pie la cordillera, que si el día 18 no se comunicaba llamaran a Gendarmería.

Como llegó la fecha fijada y no se contactó, el 19 de mayo su familia hizo la denuncia en Interpol de Uruguay, pero en Argentina recién tuvieron la novedad de esa desaparición el 29 de junio, cuando su hija Patricia llamó a Gendarmería y a la Policía de San Juan pidiendo ayuda.

Según les contó a los rescatistas, dos fuertes nevadas fueron las que lo desorientaron cuando caminaba por la cordillera desde la Quinta Región de Chile hasta Barreal en San Juan.

(DyN, Télam, AFP)


Comentarios


Apareció el uruguayo extraviado en los Andes