Exclusivo Suscriptores

Apartan al juez que opinó que el caso Piedrabuena «no es importante»

Mario Tommasi fue juez durante menos de tres horas de la causa penal por el escándalo del hipermercado.

La fiscalía y la querella ganaron un parcial en el largo partido que disputan contra la defensa del juez Diego Piedrabuena: lograron apartar a Mario Tommasi, el juez de Garantías que prejuzgó sobre el caso conocido como «el escándalo del hipermercado» de Neuquén.

Un nuevo juez o jueza, surgido del sorteo de la Oficina Judicial, asumirá para la última audiencia que falta antes del juicio oral. Se trata del control de acusación, en la que se debatirá la prueba testimonial, documental y de videos. «Las armas que van a utilizar las partes y que permite la norma», según la metáfora del defensor Francisco Oneto.

Esa audiencia empezó el viernes pasado con Tommasi al frente. Al juez se le ocurrió hacer una introducción en la que puso en duda la estrategia de la fiscalía y se preguntó si no había actuado con arbitrariedad, entre otras consideraciones en las que adelantó opinión.

También dijo por ejemplo que este era un caso sin trascendencia ni relevancia jurídica, y puso en duda que «sea importante para el resto de la gente».

La fiscal Silvia Moreira y el querellante Nahuel Urra lo recusaron. El abogado de Piedrabuena y el de su esposa Liliana Geldres, Gustavo Barroso, salieron en defensa del juez. Y el mismo Tommasi rechazó la recusación.

En la audiencia de ayer, el juez Juan José Nazareno Eulogio (y no la jueza Laura Barbé, como se había informado) intervino para resolver la controversia en su carácter de presidente del Colegio de Jueces del interior.

Escuchó a la fiscalía, la querella y la defensa, se tomó unos minutos para observar el video de la audiencia del viernes, y al final les dio la razón a los acusadores, tal como había anticipado Río Negro: Tommasi prejuzgó al opinar sobre la tarea de la fiscalía y al decir que se trata de un caso sin relevancia (hay dos querellantes, presuntas víctimas, para quienes es importante el caso y tener un juzgador imparcial).

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid dijo en su argumentación que no creía que Tommasi, «un juez con mucha trayectoria», haya actuado por error. Dejó la sospecha en el aire. Eulogio defendió a su colega: «no puede adjudicársele mala fe, disiento con la fiscalía en que haya existido intencionalidad».

Un dato anecdótico: Tommasi llegó a esta causa por licencia de su colega Patricia Lupica Cristo, a quien Piedrabuena intentó apartar -sin éxito- en otro de los muchos mini quiebres que hubo en este grand slam.


Comentarios