Apertura con anuncios en el inicio del año legislativo de Río Colorado

Con un balance del año pandémico y las inmediatas proyecciones de la gestión ejecutiva, comenzó en Río Colorado el 31° ciclo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Los anuncios, a cargo del mandatario comunal Gustavo San Román –JSRN- incluyeron las inauguraciones de la Comisaría de la Familia, el centro de primera escucha para las adicciones y del puesto fitosanitario aduanero para las exportaciones de cebolla.

En el acto oficial, el intendente repasó las acciones llevadas adelante durante el 2020, que fueron acompañadas con compromisos y solidaridad de la comunidad. Reafirmó la forma de conducir la comuna desde hace 5 años, buscando dialogar con todos los sectores políticos de la oposición, como de los distintos referentes sociales. “Después de todo lo que nos pasó con la pandemia mantuvimos un acompañamiento de todo el pueblo y eso se sigue reflejando hoy que mantenemos un municipio ordenado, a pesar de que en 2020 tuvimos una caída importante en los ingresos económicos por el parate que tuvo el país. Aún así pudimos prestar todos los servicios, pagar los sueldos y acompañar a las familias que más lo necesitaban», señaló San Román. 

Además resaltó que “a pesar de la crisis no tuvimos caída en las recaudaciones y eso se debe al gran esfuerzo y el acompañamiento que tenemos de la comunidad”. 

Entre los puntos salientes, el jefe comunal anticipó la puesta en marcha del puesto fitosanitario en el parque industrial para los controles de certificación de la calidad de toda la producción cebollera de Conesa, Valle Medio y de Río Colorado que son exportadas a Brasil. La oficina modular será destinada como terminal de cargas de alimentos para las inspecciones de SENASA.

A su vez espera un aporte no reintegrable del Ministerio de Desarrollo Productivo para nuevas obras de extramuros, por un monto de 60 millones de pesos. 

En el marco de los festejos del aniversario, a fines del mes de marzo y con la presencia de funcionarios provinciales, se podrá en marcha la Comisaría de la familia, que contará con profesionales para contener y acompañar a las personas que lo requieran. Esto permitirá atender las situaciones de violencias que fueron en aumento en la localidad durante el año pasado, donde se intervino en unas 130 situaciones que tenían como víctimas a mujeres y niños

En ese mismo contexto, en el barrio de Buena Parada comenzará a funcionar el centro de Primera Escucha, un espacio requerido para el abordaje integral de las adicciones y el consumo problemático de sustancias. 

Entre los objetivos para el corriente año figuran el comienzo de obras de gas natural que inicialmente tendrá unas 30 cuadras. Beneficiará a 70 familias del barrio de Buena Parada. Posteriormente se sumará una ampliación que buscará llegar a gran parte del barrio más antiguo de la localidad. 

Se espera la aprobación del proyecto presentado al gobierno nacional en el programa «Municipio de pie», para la compra de juegos, bancos, luminarias. Con el IPPV se proyectó el mejoramiento habitacional de 20 viviendas, además de sumar lotes municipales para la construcción de casas.

Se avanzará con las obras de costanera, el mejoramiento de espacios públicos y este año se espera realizar las veredas internas de la plaza San Martín, veredas e iluminación en la plaza de barrio Esperanza, plaza Hornero en Colonia Juliá y Echarren y anfiteatro en barrio Burnichón. 

En el cierre, San Román se puso a disposición de la comunidad para trabajar en conjunto sin banderas políticas y darles los beneficios a la población. “Esa es nuestra prioridad desde que nos hicimos cargo de la municipalidad da en 2015”, recordó. 

Al finalizar el acto oficial, el edil de la UCR Mirta Arretegui señaló: “Fue un discurso cargado de optimismo y veo con agrado que tiene en cuenta algunos de los reclamos de los vecinos que sufren muchas problemáticas”. Por su parte, Mónica Meiriño del FdT opinó: “Faltaron proyectos fundamentales para el crecimiento de la población como para la zona productiva, fundamentalmente que tengan que ver con la reconversión”. Y Elsa Inchasendague, de JSRN, concluyó: “Volvió a mostrar la firme convicción de servir a los vecinos y seguir contribuyendo a la paz social. A pesar de todo lo que nos generó la pandemia este intendente sigue generando confianza entre los vecinos.”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios