Apertura Popular quiere una rápida implementación

El bloque que conduce Macchi presentó su proyecto de reglamentación. Si se lo aprobaran y el Consejo entrara ya mismo en funciones, le correspondería uno de los siete representantes.



NEUQUEN (AN).- Los diputados menemistas de Apertura Popular Carlos Macchi, Carlos Sánchez y Herminda Acuña presentaron un proyecto de ley para reglamentar el Consejo de la Magistratura (CM) que tendrá la atribución de seleccionar a los nuevos magistrados y funcionarios judiciales y evaluar a los jueces en actividad.

Macchi subrayó que quieren que el CM se ponga en marcha apenas se apruebe la reglamentación "porque si no vamos a estar un año y medio sin cubrir juzgados". En cuanto a los 11 pliegos de los candidatos a jueces que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) impulsó con un mecanismo que hoy ya no existe, Macchi sostuvo que "ya tomamos postura y decidimos firmar algunos despachos de los candidatos que ingresaron a la Legislatura antes de que la nueva Constitución entrara en vigencia".

Aseguró que no acompañarán la candidatura a camarista penal de Diego Alonso, que también fue seleccionado con el sistema viejo y entró a la Cámara a mediados de marzo, cuando el texto constitucional reformado ya estaba vigente.

La nueva Constitución establece que el CM tiene la función de seleccionar mediante la realización de concursos públicos y abiertos de antecedentes y oposición a los nuevos jueces y funcionarios del ministerio público. Además deberá evaluar periódicamente la idoneidad y el desempeño de los magistrados y funcionarios judiciales. La elección era una atribución del TSJ.

El proyecto de Apertura Popular, un bloque aliado al oficialismo, se suma a las iniciativas promovidas por Recrear, la UCR y Patria Libre para poner en funcionamiento el nuevo instituto, que se incorporó al texto constitucional. Aunque el tratamiento de los proyectos comenzará cuando la Legislatura reanude las sesiones y el trabajo en las comisiones.

El MPN todavía no presentó ningún proyecto de reglamentación del CM a pesar de que fue una de sus principales propuestas para la Convención Constituyente. El oficialismo es el bloque más numeroso y controla la Legislatura, con el apoyo de legisladores menemistas y el justicialista Enzo Gallia.

Macchi dijo que proponen que los 4 consejeros que designará la Legislatura se repartan entre la primera, la segunda y tercera fuerza de la Cámara.

Si se aplicara ese criterio, según la composición actual de la Legislatura, el MPN nombraría a 2 representantes, el PJ y Apertura Popular uno cada uno. Aunque el texto constitucional establece la distribución proporcional.

Para ocupar el cargo de consejero, el proyecto establece lo mismos requisitos que se exigen para ser diputado provincial.

La propuesta dispone que los dos representantes de los abogados de la matrícula se elijan por voto directo de los letrados con domicilio en Neuquén y por sistema D´Hont. El vocal por el TSJ se designará por acuerdo del cuerpo judicial.

El proyecto determina que el CM se divida en 3 comisiones: la de selección de jueces y funcionarios, la de evaluación y la de administración financiera.

La reglamentación de los concursos y las atribuciones del jurado serán reguladas por el CM. La iniciativa ordena que el CM elabore anualmente listas de jurados para cada especialidad. Cada jurado estará conformado por un juez, un abogado con domicilio en Neuquén, con 10 años de ejercicio en la profesión, y un profesor regular, asociado o adjunto de la carrera de derecho de la UNC.

Los jurados no deben pertenecer a la jurisdicción donde se produce la vacante. Cobrarán 80% del sueldo de un vocal del Tribunal Superior.


Comentarios


Apertura Popular quiere una rápida implementación