Aplazan cuotas a 3.100 deudores en Río Negro

La provincia postergó hasta mayo aquellos pagos de abril por créditos. Suman 57,7 millones, y se concentran en productores frutícolas y comerciantes.

Río Negro posterga vencimientos de abril del pago de los créditos otorgados a unos 3.100 comerciantes y productores. En cambio, se mantienen las obligaciones tributarias, a pesar que la gobernadora Arabela Carreras analiza medidas, posiblemente espera acciones impositivas de Nación.

En principio, la administración rionegrina aplazó los vencimientos de abril de los préstamos de Río Negro Fiduciaria y del Crear, centrado en los sectores frutícolas y comerciales, con más del 95% de los 3.130 deudores totales. El resto de los créditos se dividen entre ganaderos, agrícolas, pesqueros, forestal y vitivinícolas.

Los vencimientos diferidos suman 57,7 millones, con cuotas promedios de casi 18.440 pesos para abril. Los frutícolas están en una media de 44.000 y los de comercios en unos 5.100 pesos.

En lo tributario, Río Negro mantiene sus vencimientos. Por caso, operó ayer el segundo de Inmobilario y del 2° bimestre de Automotores se cumplirán el 16 y 29 de abril. Las fuentes de Economía ratificaron esas obligaciones, conjuntamente con las de Ingresos Brutos, pero admitieron un paquete de medidas en evaluación por parte de la gobernadora. “Cualquier decisión -igualmente- será para el futuro”, expresaron.

Hace algunos días, la Federación de Entidades Empresariales (FEERN) requirió, entre otras medidas, que se difieran los vencimientos e intereses, se suspendan las fiscalizaciones, incluso se reduzcan las alícuotas de Ingresos Brutos.

Por ahora, la Agencia de Recaudación decidió no retener el costo del monotributo a las categorías A y B, que son quienes pueden estar incluidos en el Ingreso Familiar de Urgencia. Fue otro seguimiento provincial a la Nación y, tal vez, la gobernadora reserve su paquete hasta la confirmación de medidas nacionales.

Admiten que se continuará con los “multas automáticas por falta de declaración jurada en Ingresos Brutos. Eso no va a parar porque es la forma de saber cuánto facturan y eso no significa ningún pago”, explican en la provincia.

En referencia a los créditos de Río Negro Fiduciaria y el Crear, la administración provincial dejó en claro en su anuncio que el aplazamiento es por 30 días, es decir, no se paga en abril y pasan para mayo.

En el decreto, la gobernadora explicó que “ante la emergencia sanitaria”, se adoptó esta prorroga ya que pretende “aliviar la situación financiera de los emprendedores y productores rionegrinos que tienen deudas con el Estado”. Aludió a un doble propósito: “aliviar la situación financiera de los emprendedores rionegrinos que tienen deudas con el Estado” y “evitar que los beneficiarios deban movilizarse grandes distancias desde sus lugares de residencia hasta las ciudades donde puedan realizar el pago, rompiendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

En sus fundamentos, la norma precisa que “alcanza a los beneficiarios de Programas provinciales de asistencia financiera y económica dirigida a productores primarios y agroindustriales, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) y otros emprendedores”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios