Apple aumenta su control sobre la plataforma iTunes

Apple endureció su control sobre su plataforma de ventas iTunes y se arriesga a un enfrentamiento con empresas de contenidos, según un artículo del “New York Times” de hoy.

El fabricante del iPad rechazó una aplicación de Sony mediante la cual los poseedores del tablet podían bajarse libros digitales de forma directa de una tienda online de la empresa japonesa. Apple subrayó que todas las compras deberán hacerse en el futuro de forma exclusiva a través de la plataforma iTunes, según declaró al periódico el jefe de la división de e-Books de Sony, Steve Haber.

Con ello, Apple ganaría dinero con todas las transacciones comerciales con aplicaciones.

El rechazo del programa de Sony coincide con informaciones según las cuales Apple prohibió también a los editores la venta directa de diarios y revistas para el iPad, sin intervención de iTunes.

No está claro si la apliación para el libro electrónico Kindle de Amazon también se ve afectada. El programa permite a sus clientes leer en iPhones y iPads los eBooks comprados en la librería online Amazon.

Con su nueva política Apple sigue un camino riesgoso, ya que las limitaciones podrían llevar a los productores de contenido a los brazos de su competidor Android, de Google. Hay numerosos tablets con el sistema operativo Android a punto de salir al mercado y, según se rumorea, Google quiere crear una especie de quiosco para contenidos mediáticos. Actualmente, sin embargo, el mercado está dominado por Apple y su iPad.

Si la apuesta de Apple resulta exitosa, su producto sigue siendo líder y los productores no pueden esquivar iTunes, la empresa ganará dinero con cada venta, en concreto un 30 por ciento, según las condiciones actuales. Con ese dinero se financia el funcionamiento de la página y el cobro de los pedidos.

Apple presentará mañana junto con el magnate de los medios Rupert Murdoch el diario especialmente diseñado para iPad “The Daily”, que será producido en la empresa de Murdoch, News Corp., por un equipo especial de periodistas y que es hasta ahora el intento más ambicioso de llevar el periódico a la era digital.

Se espera que en el acto en Nueva York el directivo de Apple Eddy Cue presente además los detalles técnicos y de uso de un nuevo modelo por suscripción, vía iTunes.

dpa


Exit mobile version