Apuestan fuerte a la Fiesta de la Pera este año

Debates económicos, del sector frutícola, la historia y las proyecciones del Valle, aspectos que reunirá durante cuatro días la Fiesta Nacional de la Pera que ya organizan en Allen. No faltarán los espectáculos y la excelente gastronomía.



ALLEN - Con muchas sorpresas y a toda marcha, la segunda edición de la Fiesta de la Pera se acerca cada vez más. Entre el 20 y 23 de enero Allen espera superar los 20 mil visitantes del año anterior prometiendo diversas muestras y espectáculos regionales y nacionales de nivel.

"Memphis La Blusera", el bailantero cordobés "Rodrigo", el grupo folclórico "Amboé", y los neuquinos "Bongiovani", son algunos de las diversas propuestas musicales con las que se pretende atraer la mayor presencia de público, además de presentaciones regionales y artesanos.

El nuevo predio se asentará en el Sindicato de Camioneros, que está siendo especialmente acondicionado para albergar a los concurrentes. Habrá una gran muestra de artesanías, un importante espacio dedicado a la gastronomía, mayor capacidad de estacionamiento, para unos 1.300 vehículos, y hasta un museo. La entrada general será de tres pesos.

"Con la experiencia de la primera fiesta, podemos decir que estamos superando ampliamente la base de reinserción y la propuesta que vamos a presentar este año", comentó el presidente de la comisión organizadora, Armando Gentili.

Las globas albergarán unos sesenta stands, un patio de comidas árabes y un fast food, además de contar con una confitería y con un conocido restaurante de esta ciudad.

Una de las novedades que se está poniendo en marcha para este año, va a ser un museo ubicado en el predio. Consistirá en una muestra de fotos antiguas y documentación histórica de la zona.

"Va a ser pequeño, en principio, porque no se puede presentar en cuatro días y un espacio limitado de toda la historia del Valle. Pero vamos a aprovechar a presentar esto porque es una fiesta que llama a los recuerdos y el interés por los pioneros de la zona", explicó Gentili.

"Hay gente que subestima las cosas porque son de la zona, y no es así. Acá se van a presentar cosas de muy buen nivel y calidad", destacó el presidente de la comisión de la Fiesta Nacional de la Pera.

Las expectativas para esta nueva edición van en aumento y lo que se espera es que los factores climáticos no interfieran en el desarrollo de los festivales.

En la primera edición se recibió la visita de unas 20 mil personas, pese a que el buen tiempo se hizo rogar. De esta manera y ante la posibilidad de un clima adverso, el escenario este año estará totalmente cubierto, para evitar el tener que suspender alguno de los espectáculos previstos.

Para los productores y personas interesadas en el sector agrícola, un ciclo de conferencias, al igual que el año anterior, también tendrá su propio espacio. Sin embargo la temática aún no está definida dentro de la programación.

En tanto en el predio de los camioneros, donde se montarán las globas, ayer se continuaba trabajando para adaptar el sistema de iluminación al evento. Al respecto se informó que se instalarán 25 nuevas torres para alumbrar los mil metros del acceso al predio, desde la ruta.

De la misma manera se organizó un operativo de seguridad que se va a llevar a cabo durante las 24 horas en todo el predio, y se controlará el tránsito en la ruta durante las cuatro jornadas del festejo.

"Esta es un apuesta fuerte, porque permite la presentación de números artísticos que generalmente actúan en ciudades más grandes. Y además damos la posibilidad de ofrecer muy buenos espectáculos regionales, que merecen ser mostrados", concluyó Gentili.

Un espacio para lo regional

Uno de los sectores que va a tener amplio espacio en esta fiesta, y con el cual los organizadores esperan atraer el interés de los valletanos, será la muestra de artesanías, que tratará de reunir a los mejores creadores de la región.

Los stands reservados para los más de ochenta artesanos de distintos puntos del país, que ya confirmaron su presencia, estarán dispuestos en el amplio salón de la Secretaría de Fruticultura. Durante todo el año pasado se planificó esta gran feria artesanal con la intención de convertirla en una muestra estable de artesanías patagónicas.

Por otra parte, los cultores de los distintos ritmos musicales de la zona, estarán de parabienes. Además de las figuras nacionales, el jueves 20 se presentará "Rodrigo", el viernes 21 "Amboé" y la noche del sábado 22 "Memphis". La noche de cierre, la marcará la elección de la reina y el show de los "Bongiovani" de la vecina ciudad de Neuquén.

El blues sureño vendrá de la mano de "La Pentatónica" y "Los Blussers", también habrá música de bandoneón con el Club de Tango, y el folclore llegará con "Los Baguales del Chamamé" y "Los Musa", entre otros.

Además bailarán distintos grupos de danza locales.

Una propuesta variada para un público heterogéneo.

Juguetes para los chicos de Allen

Todos los chicos de Allen que quieran participar de la tradicional fiesta de Reyes y llevarse un juguete a su casa, podrán acercarse hoy a la sede de la fundación "Mi ciudad".

Durante la semana se realizaron distintas campañas para recibir el apoyo de la población y de los comerciantes. Más de cuarenta jóvenes, miembros de esta fundación recientemente creada, se dedicaron así a recolectar juegos para los niños más carenciados.

"Queremos que vengan los chicos de todos los barrios, porque va a haber una gran fiesta al aire libre, y se van a repartir los regalos que hemos juntado. Todo es gratuito", señaló la presidenta de esta organización sin fines de lucro, ubicada en San Martin 371, Alicia Rodríguez.

La entidad, creada a fines de diciembre del año pasado, ya ha realizado varias campañas solidarias en esta localidad y se dedica fundamentalmente a hacer trabajos de asistencia social en los barrios necesitados, brindando ayuda a los estudiantes mediante clases de apoyo y talleres. "También estamos trabajando con los ancianos y jóvenes que no pueden continuar sus estudios secundarios por problemas económicos. Ellos nos ayudan en nuestras tareas y nosotros les conseguimos becas para que puedan seguir formándose", explicó Rodríguez.

De la misma forma se pretende iniciar un operativo para mantener la limpieza en la ciudad y formar guardias ecológicas.


Comentarios


Apuestan fuerte a la Fiesta de la Pera este año