Apuntan a la provincia por la luz en Las Perlas

Weretilneck y la empresa Edersa responsabilizaron al gobierno.

CIPOLLETTI (AC) – El intendente Alberto Weretilneck responsabilizó ayer al gobierno provincial por los serios problemas en la provisión del servicio eléctrico en el paraje cipoleño Las Perlas. En Edersa también creen que es la administración de Miguel Saiz la que debe resolver el problema, aunque sostienen que la municipalidad también tiene que ver.

En Las Perlas el proveedor de la luz es la neuquina CALF. Mientras la población a atender se mantuvo dentro de las 33 hectáreas expropiadas originalmente por la provincia, no hubo inconvenientes, pero el crecimiento irregular en tierras no reconocidas como loteos abrió un conflicto porque la cooperativa se niega a darle el servicio sin siquiera saber por dónde pasan la calle y los tendidos. La gente tuvo de todos modos y a la fuerza la electricidad necesaria, mediante conexiones clandestinas que representan un robo de electricidad y, además, generan serios riesgos para la seguridad pública.

El concesionario del servicio en ese sector es Edersa, cuyos directivos reclaman de los Estados la regularización dominial de las tierras donde se encuentran las viviendas a atender y una resolución respecto de la propiedad de las instalaciones eléctricas qu existen en Las Perlas.

Weretilneck le dijo ayer a «Río Negro» que el área más cercana a la desembocadura del puente, desde donde creció el paraje, ya está mensurada y regularizada.

La regularización catastral del resto -decenas de hectáreas dadas por su dueño, la firma Forestadora del Limay, a terceros, sin que mediara un loteo legal- es responsabilidad de la provincia, dijo el intendente.

El Ente Provincial Regulado de la Electricidad (EPRE) realizó varias reuniones el año pasado para intentar regularizar la situación, pero con el recambio de autoridades las gestiones parecen haberse detenido.

Edersa tiene la obligación de prestar el servicio en todo el territorio rionegrino, salvo Bariloche y Río Colorado. Las Perlas está, por lo tanto, dentro de su área de concesión.

Pero la empresa reclama que, como en todas las nuevas poblaciones a abastecer, que las condiciones legales se cumplan. Tampoco tiene demasiado interés de entrar con sus servicios a Las Perlas, ya que se trata de una localidad aislada y con una cantidad de usuarios mínima.

Entre las condiciones reclamadas, figura la compensación que la provincia debería hacerle a CALF por las instalaciones que montó en Las Perlas. Para colmo, la cooperativa neuquina tensó la relación con el municipio al enviarle una factura de 35.200 pesos por el consumo de alumbrado público en el paraje.

Weretilneck recordó que no es éste el mecanismo en práctica ni en Cipolletti ni en Neuquén, donde las empresas de electricidad recaudan a cuenta de los municipios esos conceptos en las facturas que llegan a hogares, comercios e industrias.


Exit mobile version