Apuntan al dueño del lote por el nene quemado

El terreno donde se encontraba la pila de carbón activado estaba cercado. Funcionarios advierten que la firma que tiene el predio a su nombre posee antecedentes en materia ambiental.



#

Ayer los bomberos y Defensa Civil neutralizaron la sustancia e hicieron tareas de remediación, con cargo al dueño del lote.

NEUQUÉN (AN).- La municipalidad de Neuquén cargó ayer toda la responsabilidad de las graves lesiones que un niño de ocho años recibió al pisar una pila de carbón activado en un terreno del barrio Confluencia a la firma propietaria del predio, dado que se precisó que “el espacio estaba cercado y tenía un cartel que invitaba a arrojar allí escombros”.

La advertencia la realizó el subsecretario municipal de Gestión Ambiental, Juan Carlos Roca, quien enfatizó que “la empresa dueña del terreno es responsable solidaria por lo sucedido porque por acción o por omisión permitió que alguien arrojara el carbón activado en su terreno, no llevaba un registro como corresponde de lo que allí se depositaba y tenía el portón abierto por el que también ingresó el nene que resultó herido”.

El subsecretario de Gestión Urbana, Carlos Chaneton, precisó ayer que el terreno “está a nombre de la empresa Black Hall”, una firma que según indicó Roca “se especializa en servicios a empresas petroleras y tiene antecedentes de haber arrojado residuos en lugares y formas no adecuadas”.

Ayer por la mañana Defensa Civil municipal con la cooperación de la policía cercaron el predio de calle Paimun y realizaron las tareas de tratamiento y disposición final del carbón activado.

Los efectivos de Defensa Civil se valieron de un camión cisterna para rociar agua pulverizada, tipo niebla, en toda el área perimetral y los dos montículos de carbón activado que conformaban unos seis metros cúbicos de dicha sustancia peligrosa.

Una vez que el carbón quedó inerte y convertido en cenizas, los restos fueron retirados en un contenedor y trasladados a los hornos pirolíticos que alquila el municipio en Parque Industrial.

Esta remediación será facturada a la empresa propietaria del predio que deberá abonar cerca de 10.000 pesos por esas tareas y la cual además podría afrontar una demanda por parte del municipio.

“Vamos a ver a los asesores legales para ver cómo podemos accionar contra esta empresa para que esto no quede sólo en multas”, aseguró Roca.

Mientras ayer el pequeño Lucas Cañete permanecía internado (ver aparte) desde el municipio se desconocía la procedencia del carbón activado que funcionó como una trampa para el pequeño que confundió su superficie con arena.

“No sabemos quién puede haberla arrojado pero vamos a hacer un estudio de los potenciales sospechosos y los vamos a visitar, porque si bien es un elemento que usan muchas industrias, por la cantidad que tiraron hay empresas y organismos que quedan descartadas”, aseguró Roca.

La concejal Mercedes Lamarca (Libres del Sur) reclamó que los controles sobre estas sustancias sean permanentes.


Comentarios


Apuntan al dueño del lote por el nene quemado