Apuran el tratamiento del presupuesto provincial en Neuquén

Diputados neuquinos esperan la actualización. Dicen que hubo atraso por las elecciones.



#

Dobrusín, Todero y Russo firman despachos de comisión al término de la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- A más de seis meses de presentado el proyecto el año pasado, y con un cuatrimestre ya cumplido del 2015, el presupuesto provincial aún está lejos de ser ley.

El Poder Ejecutivo todavía no envió el cálculo actualizado de recursos y gastos, luego de los cambios que fue necesario introducir con el cambio en el precio del barril de petróleo y los aumentos salariales otorgados en enero y febrero.

“Hay una demora, sumada a que teníamos un período electoral encima y eso seguramente influyó en la decisión de no enviarlo antes”, evaluó ayer el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Raúl Béttiga (MPN).

Es que no sólo se tomó licencia por campaña el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, sino también el coordinador fiscal del área y ahora diputado electo, Mario Pilatti.

Béttiga consideró que el nuevo proyecto podría ingresar “en el transcurso de este mes” y que su tratamiento no debería extenderse más de 30 días.

“Teniendo en cuenta la altura del año en que estamos le solicitaremos a cada uno de los bloques tratarlo con celeridad, pero dependerá de su ingreso. Cuando lo tratemos vamos a tener un cuatrimestre prácticamente ejecutado, y eso también deberá ser considerado para la aprobación y últimas modificaciones”, agregó.

“Es más cómodo”

“Lo preguntamos todos los martes (en la comisión)”, bromeó el diputado Raúl Dobrusín (UPie) respecto de la demora. El legislador consideró que “es más cómodo para ellos trabajar con el presupuesto prorrogado”, y planteó como posibilidad que “la economía de Neuquén está en problemas y los números no les están dando para hacer el actualizado”.

En tanto Alejandro Vidal (UCR), evaluó que “la demora tiene que ver con los tiempos políticos” y arriesgó que “pueden no haber querido transparentar algunas variables como el impacto de la masa salarial luego de los aumentos”.

El proyecto enviado el año pasado contemplaba 27.190 millones de pesos. Luego de esa presentación, el Ejecutivo firmó aumentos salariales por más de 3.000 millones, lo que sumado a la baja del precio del barril, dejó esos números desactualizados.

El año pasado el proyecto comenzó a discutirse los primeros días de abril y fue aprobado por la cámara un mes más tarde. El Poder Ejecutivo también tuvo que reformular el presentado en noviembre, a raíz de la devaluación ocurrida en enero de 2014.


Comentarios


Apuran el tratamiento del presupuesto provincial en Neuquén