Araca La Barda actúa para chicos



NEUQUEN (AN).- Con la reposición de las obras “Cenicienta” y “Caperucita” y el próximo estreno de “Rajemos marqués rajemos” el elenco Araca La Barda inicia su temporada infantil en la sala Conrado Villegas ubicada en Irigoyen 138.

Hoy a las 16 se presentará “Cenicienta”, una adaptación del clásico cuento infantil protagonizada por Gustavo Azar, Lucila Delgado, Juan Ríos, Lala Vega y dirigida por Ernesto Suárez, su creador.

“Caperucita” se volverá a poner en escena el domingo 20 a las 16 en la misma sala. Cuenta con la actuación de Luciana Vega, Laura Ratto, Mónica Raccioppe, Lucila Delgado, Juan Ríos, Mauricio Micheli y Santiago Salaburu. La dirección es de Lala Vega.

Las dos piezas son adaptaciones de Ernesto Suárez, un director mendocino.

Vega contó que “Caperucita” tuvo varios reestrenos “pero ya hace diez años que la estamos haciendo, el último reestreno fue hace siete años y es la misma versión, pero va trasformándose con algunas situaciones y con el cambio de algunos actores, cobra vida nueva”.

“Cenicienta” se estrenó en 1997 y estuvo en el Festival de Teatro Infantil de Necochea que tuvo lugar en enero de este año, donde generó buenas repercusiones, tanto del público como de los responsables de dicho ciclo.

Para Vega, directora del elenco Araca La Barda en los dos casos se trata de versiones “que tienen mucho humor y que intentan modificar el mensaje final que tienen la obras”.

En “Caperucita” el tema principal “es el miedo y la versión trata de encontrar una forma de vencerlo a través de la risa y desestructurar los personajes y propone que el tiempo cambia y que algún lobo puede decidir cambiar la historia y dejar de ser feroz, de alguna manera habla de la educación”.

En el caso de “Cenicienta”, la pieza “propone desarmar esa historia forzada de que hay que encontrar el príncipe y que éste va a resolverte todos los problemas, con lo cual ésta es una versión más creíble”.

Segura de que “los grandes se divierten mucho porque Suárez tiene mucho humor en general y maneja muy bien los códigos de los chicos”, la actriz aclaró que “son obras con muy poco efecto, pensadas para el público adulto que siempre tienen muy presente el tiempo del chico”.

Tal vez “haya obras con más despliegue pero que no logran captar bien el tiempo del chico ni el tiempo del chiste o el código de comunicación con el pibe y son totalmente despampanantes pero los chicos hablan, comen caramelos o se levantan”.

Sobre “Rajemos marqués rajemos”, la pieza que el elenco estrenará el 27 de mayo la directora de Araca La Barda comentó que “rompe un poco la estructura de los cuentos tradicionales porque la propuesta es de mucho juego, de mucho humor y con una obra completamente disparatada”.

En un intento por describirla, aclaró que esta obra “no tiene un mensaje como sucede con “Caperucita” o con “Cenicienta”, pero lo que propone es un acercamiento de los chicos al teatro desde una manera diferente”.

Se trata de un texto de Jorge Goldemberg “y la propuesta actoral está basándose en el juego desde nosotros mismos”.

La trama aborda las peripecias de un marqués venido a menos que tiene un secuaz, su amigo “Crosta” que intenta permanentemente sacarlo de situaciones complicadas en las que el marqués se mete por un exceso de cortesía.

Para sus hacedores, “la trama es muy de juego, porque todo se sucede a través del juego, de un juego a través de otro y tiene una estructura muy interesante”.


Comentarios


Araca La Barda actúa para chicos