Arafat admite errores y anuncia reformas a la Autoridad Palestina

Se hizo responsable por varias medidas impopulares. Promete cambios para hacer una separación de poderes.



Ramallah (Télam-SNI).- Yasser Arafat reconoció ayer errores en la conducción del destino de loas palestinos, prometió elecciones y anunció reformas en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en un discurso que fue saludado por Estados Unidos, país que reclamó al líder palestino que las palabras se conviertan en “hechos”.

“Las palabras de Yasser Arafat son positivas. Pero lo que es importante, y lo que el presidente (George W. Bush) espera ver son hechos”, dijo el vocero de la Casa Blanca Ari Fleischer.

Arafat pronunció un discurso ante una sesión especial del Parlamento palestino, un día después de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, reclamara reformas políticas al presidente de la ANP.

“Debemos prepararnos para elecciones y prepararnos para reformas, pero déjenme tomar algún tiempo para hacerlo”, dijo Arafat.

El líder palestino explicó que “queremos separar totalmente las ramas judicial, ejecutiva y parlamentaria” y señaló que “la paz fue y continuará siendo nuestra opción estratégica”.

Al hablar en el 54 aniversario de la creación del Estado de Israel, conocido como la “catástrofe” por los palestinos, Arafat asumió su responsabilidad personal por los impopulares acuerdos que pusieron fin al sitio de las fuerzas israelíes a su cuartel general en Ramallah y a la Basílica de la Natividad en Belén.

“Soy totalmente responsable. No acusen a nadie sino a mí. Pero lo que se hizo, fue hecho en base a las garantías internacionales”, dijo Arafat a los diputados reunidos en una sesión especial.

Esperan más detalles

Mientras tanto, el diputado palestino Hanan Ashrawi afirmó que el líder de la ANP debe ir más allá de sus promesas de reforma y pasar de las palabras a los hechos.

“Lo que él (Arafat) hizo es una declaración de intenciones sobre la cuestión”, dijo Ashrawi , luego de participar en la Asamblea Legislativa (parlamento). El legislador manifestó que “en lugar de presentar medidas concretas o un plan de trabajo, él se contentó con pedir que se discutan los problemas”. Ashrawi afirmó que “el pueblo palestino tiene necesidad de ver medidas concretas e inmediatas que den cuerpo a esta declaración de intenciones”.

Por su parte, el director de política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, dijo que Arafat le comunicó su intención de realizar “elecciones legislativas y municipales” a finales del verano o comienzos del otoño boreal.

“Si se celebran estas elecciones para cambiar el Consejo y los ayuntamientos pronto, en un plazo razonable, daríamos un nuevo impulso y un poco de aire fresco a la vida democrática y a la vida de las estructuras palestinas”, estimó Solana.

Por su parte, para el vicesecretario de Defensa norteamericano, Paul Wolfowitz, Arafat no tiene la capacidad para tomar las decisiones difíciles que requiere la paz. El número dos del Pentágono dijo que Arafat no tiene la visión o el coraje que tuvo el presidente egipcio Anwar Sadat, que firmó un acuerdo de paz con Israel en 1979. Sadat fue asesinado dos años más tarde, en 1981.

Wolfowitz reiteró la posición norteamericana, según la cual el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos y la creación de un futuro Estado son las “claves” de una solución para el conflicto de Medio Oriente.

“El conflicto no tiene una solución militar, sólo tiene una solución política”, insistió el vicejefe del Pentágono.

Foto: Demandas cruzadas

Al convocar a drásticas reformas en la Autoridad Palestina, el líder palestino Yasser Arafat busca arruinar los planes de sustituirlo por parte de sus adversarios, descontentos con su liderazgo durante el conflicto con Israel.

Sin embargo, analistas políticos dicen que la verdadera prueba para Arafat depende ahora de si pone en marcha reformas genuinas y si puede introducir cambios que complazcan a todas las partes.

Será un tarea difícil complacer a los palestinos ansiosos de ver una estrategia efectiva para poner fin a la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza y al mismo tiempo distender las presiones estadounidenses e israelíes que buscan concesiones políticas.

Los palestinos desean reformas reales para que la Autoridad Palestina de Arafat preste más atención a sus urgentes necesidades. Pero muchos recuerdan que antes Arafat hizo promesas similares y sólo implementó cambios mínimos para mejorar su imagen.

La popularidad de Arafat aumentó después que Israel lo confinó a sus cuarteles generales de Ramallah durante un mes de ofensivas. Pero ahora, Arafat enfrenta numerosas demandas, incluyendo la de Estados Unidos para que combata el terrorismo.

Israel desea un nuevo liderazgo palestino que esté dispuesto a reprimir a los militantes y a reiniciar las conversaciones de paz bajo los términos establecidos por el estado judío.

El descontento con el mal funcionamiento de los servicios públicos y el hecho de que las fuerzas de seguridad no protegieron a los civiles contra el ejército israelí, han acrecentado las exigencias de gente nueva en el gobierno de Arafat, para fortalecerlo.

Para Jatib “la principal inquietud” de la gente normal son los problemas económicos ocasionados por la operación militar israelí que duró un mes. “Siempre se habla de destrucción de la infraestructura administrativa palestina pero no de las personas que perdieron sus trabajos o negocios”, añadió. “Todas esas personas esperan ayuda de la Autoridad Palestina y hasta ahora no obtuvieron nada”, concluyó. (Reuters/AFP)


Comentarios


Arafat admite errores y anuncia reformas a la Autoridad Palestina