Aranguren dijo que hay un plan B si la Corte no avala el tarifazo

El ministro dijo que el gobierno actuará conforme a lo que resuelva la Corte Suprema. Y aseguró que los servicios públicos “se van a seguir prestando”.

Juan José Aranguren comenzó con una chicana: “La única verdad es la realidad”. De entrada arrancaron los aplausos, silbidos, insultos y abucheos. Ante 130 diputados en plenario de comisiones y en ese clima, el ministro de Energía de la Nación defendió los últimos aumentos de gas y de luz dispuestos por el Gobierno y frenados por la Justicia. Aranguren reconoció que existe un “plan B” en caso de que la Corte falle en contra, aseguró que los aumentos tarifarios fueron graduales y defendió la decisión de no llamar a audiencias públicas.

“De esta situación la Argentina va a salir; espero que a partir de la intervención de ustedes, del poder Ejecutivo y de la Justicia se encuentre una salida de esta encrucijada. Luego de que la Corte se expida, el Gobierno actuará en consecuencia. Existe un ‘plan B’, pero creemos que lo que más le conviene al pueblo es el ‘plan A’”, dijo Aranguren cuando la sesión promediaba. Al cierre de esta edición, el plenario llevaba ya unas nueve horas.

La interpelación al ministro no tiene ninguna incidencia legal. Lo que sigue sí: hoy la Procuración podría elevar un duro dictamen contra el tarifazo y mañana, la Corte podría decidir si habilita los aumentos.

Aranguren comenzó con un informe “técnico y político” de 40 minutos en el que exhibió, fundamentalmente, la herencia recibida. El ministro aseguró que la quita de subsidios “se hizo de la forma más gradual que nos permitía la grave herencia”. También afirmó que las tarifas siguen subsidiadas en un 70% y son 75% más bajas que en el resto de Latinoamérica.

Luego llegaron las decenas de preguntas que el ministro Aranguren fue anotando y respondiendo una por una.

Del primer cruce fuerte curiosamente no participó ningún miembro del FpV, sino la massista Graciela Camaño. La diputada denunció que Aranguren incurre en incompatibilidades en su función pública por haber sido CEO de Shell y poseer aún acciones de la empresa. El ministro aseguró que no puede “tomar ninguna decisión en particular por la empresa”.

Horas mas tarde, el diputado rionegrino del FpV, Martín Doñate, también le pegó al ministro por su participación en la petrolera: “Quiero empezar con una buena noticia. Las acciones de Shell subieron, usted ganó plata. Usted maneja información privilegiada, crea la información, no le va errar el tiro”, disparó Doñate.

“¡Renunciá, caradura!”, le gritaron. El encuentro fue tenso: chicanas, gritos entre bloques e incluso insultos a viva voz. El FpV volvió a exhibir carteles: “Gobierno para los ricos” y “Los servicios son derechos humanos” fueron algunos de ellos.

Ante el faltazo del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, Aranguren encontró en el exministro de Economía, Axel Kicillof, alguien a quien culpar por errores en la política energética.

“El acuerdo entre los bloques era retrotraer los aumentos. Esto no es porque el Congreso deba fijar las tarifas. Es porque ya no faltan evidencias de que esto está mal hecho”, le respondió Kicillof a su turno. “Le perdonaron impuestos a los exportadores de granos y a las mineras y trasladaron eso al ciudadano”, gritó.

El encargado de defender al ministro fue el radical Mario Negri: “Sigan gritando, terminaron haciendo el desastres más grande en la historia en materia energética que conocer los argentinos”, dijo.

También fue duro Héctor Recalde, que tras leer el texto con el que excusó De Vido su ausencia, le preguntó al funcionario si cuando “hizo el ensayo de prueba y error pensó lo que sufrieron miles de hogares argentinos”.

Otros diputados, pidieron directamente la dimisión del ministro: “A mi me puso y me saca el Presidente”, replicó Aranguren.

Una granada frente a la casa de una jueza

Fuerzas de seguridad hallaron anoche una granada frente al domicilio de la jueza Martina Forns, quien emitió el fallo que suspendió el aumento de las tarifas de electricidad en todo el país hasta que se expida la Corte Suprema de Justicia.

El hecho ya es investigado por el juez federal Daniel Rafecas. El miércoles 3 de agosto Forns aceptó un recurso de amparo contra el aumento en las tarifas de la luz y decretó que los aumentos quedan suspendidos.

“No queda ninguna duda de que esto está mal hecho. Hay que hacer tabula rasa. No lo puede pagar la gente ni las empresas”.
Axel Kicillof, diputado FpV Buenos Aires.

“Se habló aquí de un productor del Valle que pagó $ 140.000 de gas. ¡A ese productor se le pudre la fruta y ve que la importan de países vecinos!”.
José De Mendiguren, diputado Frente Renovador Provincia de Buenos Aires.

El dato

“Sus decisiones impactan en sus acciones en Shell. Está en una situación privilegiada. Usted crea la información. No va a errar el tiro”.
Claudio Doñate, diputado FpV/PJ Río Negro.

“¿Cuál es el impacto de los aumentos en los servicios en los ingresos del amigo del presidente Nicolás Caputo y del magnate Joe Lewis?”.
Myriam Bregman, diputada PTS/FI Buenos Aires.

Datos

6 ó 7
veces más que en Buenos Aires se pagaba por la energía en las provincias, según Aranguren. Ahora, tres veces más.

Exit mobile version