Argentina es el país más rico de Latinoamérica, según el Banco Mundial

Actualizado a las 19:33

Washington (dpa) – Según el Banco Mundial, Argentina es el país más rico de América Latina. En el mundo, el ranking del organismo es liderado por Suiza y Etiopía está en el último lugar. Factores como el PBI, el capital natural de una nación, su producción y lo que se llama “capital intangible”, se tomaron en cuenta para llegar a esta conclusión.

El Banco Mundial (BM) presentó hoy en Nueva York un estudio que utiliza un nuevo sistema de medición de la riqueza, según el cual los países del oeste de Europa, Estados Unidos y Japón son los más ricos del mundo, mientras que los estados africanos al sur del Sahara son los más pobres.

En América Latina, el ránking es liderado por Argentina, con 139.232 dólares por habitante, seguido de Uruguay con 118.463 y Brasil con 86.922 dólares. Los siguen Chile (77.726), México (61.872), Costa Rica (61.611), Panamá (57.663), Venezuela (45.196), Colombia (44.660), Perú (39.046), El Salvador (36.476), Paraguay (35.600), Ecuador (33.745), República Dominicana (33.410), Guatemala (30.480), Bolivia (18.141), Nicaragua (13.214), Honduras (11.567) y Haití (8.235).

En el estudio titulado «¿Dónde está la riqueza de las naciones?» son tomados en cuenta, por ejemplo, los recursos naturales y el nivel educativo de acuerdo con su valor monetario. El resultado: Suiza es la más rica, con su riqueza de alrededor de 646.000 dólares per cápita, mientras que Etiopía es la más pobre del mundo, con 1.900 dólares por persona. El BM calculó el valor de sus recursos pesqueros, bosques, riquezas minerales y yacimientos energéticos. También fueron considerados la educación, el gobierno y la calidad de las autoridades.

Las investigaciones llevaron además a una conclusión alarmante: los países pobres están a punto de perder parte de su riqueza por la explotación abusiva de la naturaleza, así como por el gran crecimiento de la población. «Si una familia retira todos los meses dinero de una cuenta y vende posesiones como un auto o animales para tener comida sobre la mesa, llegamos a la conclusión de que a la larga no es sostenible», señaló el autor del estudio, Kirk Hamilton. «Lo mismo pasa con las naciones», explicó.

De todas formas, el Banco Mundial destacó un par de ejemplos positivos de los países africanos: Mauritania protegió a largo plazo a su riqueza pesquera a través de medidas proteccionistas, Botswana invirtió el ingreso por la venta de diamantes en educación, prevención en salud e infraestructura. Si no se detiene la destrucción de la naturaleza, se ven amenazados todos los esfuerzos para un desarrollo sustentable en los países pobres, indicó el informe.

El estudio del BM asegura que las naciones más ricas son Suiza, Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, Alemania, Japón, Austria, Noruega, Francia, Bélgica y Luxemburgo. Las más pobres, en tanto, son Nepal, Níger, Burundi y Etiopía. Mientras que en los países más pobres entre un tercio y la mitad de la riqueza proviene de los recursos naturales, en Suiza y Alemania esto constituye un uno por ciento. Más de un 80 por ciento de la riqueza de los estados más ricos surge de los llamados bienes no materiales, como la educación o un sistema legal funcional.


Exit mobile version