Argentina exigirá equidad en reparto de vacunas

Presentará un documento en la reunión del Mercosur. El total de muertes es de 201.



El gobierno argentino impulsará un reclamo conjunto de los países de la región para que haya un tratamiento igualitario en la distribución de la vacuna contra la gripe A, en el marco de la reunión del Mercosur, mientras fueron reportadas otras tres muertes, dos en Santa Fe y una en Córdoba.

La presidenta Cristina Fernández pedirá una situación de paridad en la provisión de la inmunización tras la decodificación realizada por el Instituto Malbrán del genoma del virus de la gripe A, que coincide con el que está presente en Estados Unidos, entre otros países. La propuesta del gobierno se concretará en el marco de las 201 muertes por gripe A reportadas en el país por autoridades sanitarias provinciales, que ubican a la Argentina en el segundo lugar en el mundo, detrás de Estados Unidos, por el número de decesos provocados por la enfermedad.

“Decodificado ese genoma es exactamente igual que el genoma que está en Estados Unidos, que es el original. Eso va a permitirnos demandar por parte de todos los países una provisión de vacunas igualitaria”, expresó Fernández durante una visita al Hospital de Agudos Mi Pueblo, en la localidad bonaerense Florencio Varela. Respecto de la situación de la enfermedad en el país, la presidenta manifestó que es mejor “que 15 días atrás”, aunque “no quiere decir que estemos bien”, y consideró necesario estar “con la guardia siempre en alto”.

El ministerio de Salud de Santa Fe reportó ayer dos nuevas muertas por gripe A en la provincia, lo que eleva a 70 la cantidad de víctimas mortales en el distrito. La provincia de Córdoba informó un nuevo deceso por influenza A, con lo que el número de fallecimientos allí se elevó a cuatro. Por su parte, el interventor del Instituto Malbrán, Gustavo Ríos, dijo que “claramente, estamos frente a una situación novedosa. En función de la evidencia científica que existe es esperable que exista más de un pico de la enfermedad”.

Mientras tanto en México, una persona más falleció por gripe porcina, lo que elevó a 139 la cifra total de muertos por el virus, mientras autoridades sanitarias anticiparon que en invierno se aplicarían nuevamente medidas de distanciamiento social como cierre de escuelas y suspensión de eventos públicos para evitar su propagación.

El secretario de Salud, José Angel Córdova, dijo el jueves a reporteros que se han confirmado 15.383 casos de influenza A H1N1, incluidos los 139 fallecidos, en momentos que el estado sureño de Chiapas enfrenta un rebrote del virus.

El funcionario federal descartó que el rebrote en Chiapas pueda ser considerado un adelanto de lo que podría ocurrir a nivel nacional en diciembre, cuando comience el invierno. (DyN, AP)


Comentarios


Argentina exigirá equidad en reparto de vacunas