Argentina Lisérgica en el MAMBA: un viaje por la psicodelia nacional

Por Oscar Smoljan, director Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén



APUNTES DE LA CULTURA

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) presenta una muestra dedicada a la psicodelia nacional, con obras que van desde los años 60 al presente.

Bajo el título Argentina Lisérgica: Visiones Psicodélicas, la muestra, curada por Victoria Noorthoon, flamante directora del MAMBA, y Rafael Cippolini, nos pasea por artistas de diversas generaciones que exploraron ese lenguaje surgido a finales de los años 50 como parte de lo que fue la Contracultura, el movimiento hippie, la liberación sexual y la experimentación con drogas alucinógenas como el ácido lisérgico (LSD), del cual el Arte Psicodélico tomó su segunda denominación de Arte Lisérgico.

La muestra está integrada por más de un centenar de obras que comprenden afiches de conciertos, portadas de discos, shows de luces, murales, fotografías, obras del llamado Op Art y el arte cinético, entre otras manifestaciones.

Pertenecientes en su mayoría a la colección del museo, hay aquí obras de Downing Thomas, Xul Solar, Domingo Casimiro, Víctor Magariños, Carlos Silva, Obdulio Giudice, Ricardo Laham, Aldo Sessa, Víctor Vasarely, Eduardo Mac Entyre y María Martorell.

Se pueden apreciar trabajos de Jorge de la Vega, Charlie Squirru, Rómulo Macció, Roberto Aizenberg, Edgardo Giménez, Juan Cavallero, Rogelio Polesello, Marta Minujín, Juan Stoppani y Marcelo Pombo.

También afiches de Oscar Smoje, dibujos del genial Oski, diseños de Edgardo Giménez y pinturas de Martha Peluffo, Carmelo Carrá, Miguel Caride y Bruno Jannello.

El término psicodélico fue acuñado en 1957 por el psicólogo británico Humphry Osmond y alude a “lo que manifiesta la mente”.

En 1959, el psiquiatra norteamericano Oscar Janiger llevó a cabo un experimento por el cual cincuenta artistas gráficos pintaron dos pinturas cada uno, una sin la influencia de substancias psicodélicas y otra bajo los efectos del LSD. Al terminar, Janiger y los pintores compararon las obras y casi unánimemente sus autores afirmaron que la droga había contribuido a desarrollar su creatividad.

Ya como manifestación artística, la psicodelia tuvo su momento de mayor esplendor en Europa y Estados Unidos en los años 60-70 de la mano del rock, la poesía y otras artes, aunque en los años 80 hubo un intento de renacimiento en el Psychedelic Trance y más recientemente en el Psybient, una confluencia de la música electrónica, el rock progresivo y la estética psicodélica.

En la convulsionada Argentina de los años 60, la psicodelia impactó de diversas formas. Esta muestra es un viaje por esas manifestaciones locales que dicho contacto provocó en los artistas plásticos y publicistas argentinos de esos años, quienes habían sido influidos ya por experiencias anteriores como el Surrealismo, la Nueva Figuración, el Op Art y el Pop Art, el Arte Cinético y otras corrientes que están presentes en esta muestra.

MAMBA 6

MAMBA 5

MAMBA 4

MAMBA 3

MAMBA 2


Comentarios


Argentina Lisérgica en el MAMBA: un viaje por la psicodelia nacional