“Argentina no tiene hipótesis de conflicto”

Elogió los avances y acuerdos con Brasil y Chile.

Archivo

BUENOS AIRES (ABA) . – Las hipótesis de conflicto fueron el principal elemento motivador de las Fuerzas Armadas argentinas hasta que el desenlace de la Guerra de Malvinas y el renacimiento democrático en la región fueron modificando el eje en las políticas de defensa. De todos modos, no faltan los críticos que se preguntan cómo encontraría al país un eventual cambio de escenario.

Sobre este tema “Río Negro” quiso conocer la respuesta de la titular de Defensa, Nilda Garré, a quien se le hizo esta consulta en el marco de un debate organizado en la Universidad Católica Argentina (UCA) por la Fundación Konrad Adenauer.

“Estamos en un mundo complejo, impredecible, cambiante por lo cual tenemos que tener nuestro sistema preparado para cualquier necesidad hipotética de defensa de nuestra soberanía. En tal sentido, lo que se ha definido ahora en nuestro país (al igual que en la mayoría de los otros) es un cambio de las estrategias anteriores por el “planeamiento por capacidades”, reflexionó Garré.

– ¿De qué se trata?

– “Ver qué aptitudes tienen que desarrollar las fuerzas a fin de estar preparadas para una eventual situación armada, y en ese caso responder con eficacia para poder realizar un despliegue rápido”.

Más allá de tal consideración, la ministra de Defensa remarcó que la Argentina “no tiene hipótesis de conflicto”.

Luego hizo un relato de momentos no tan lejanos: “Durante décadas vivimos bajo la perspectiva de un conflicto armado por discusiones limítrofes. Pero en estos años con Chile ya hubo una cantidad de tratados y apenas queda un pequeño lugar de la frontera sin delimitar. Con Brasil la hipótesis de conflicto por el control de las aguas en los cursos superiores, que podrían afectar a los territorios aguas abajo, también ha desaparecido. Hoy el nivel de cooperación con los dos países es muy intenso”.

Garré destacó el nuevo vínculo trazado con el país trasandino, al punto que definió como algo “inédito” la fuerza armada conjunta integrada por militares de las tres armas conocida como “Cruz del Sur” producto de un acuerdo firmado hace un lustro entre la ministra argentina y su par chileno Jaime Ravinet (ministro en la etapa del presidente Ricardo Lagos y del actual Sebastián Piñera).

Garré comentó que las fuerzas de ambos países “comparten doctrina” y que la Argentina recibió una invitación de Chile para compartir el desfile durante los festejos del bicentenario en el país vecino. Este panorama es muy relevante frente a históricas controversias que desembocaron en episodios de gran tensión en la frontera patagónica.

Un periodista brasileño subrayó que en su país una hipótesis de conflicto es la pelea por el agua en la zona del Amazonas, pero contestó Garré: “en la Argentina el contexto es distinto ya que más allá de que existen zonas con poca población, el territorio está en mayor o menor medida habitado”.

Reconoció Garré que el cambio en el planeamiento militar para adaptarse a las nuevas circunstancias (de pensar en cuántas fuerzas hay que desplegar o armas que comprar ante la posibilidad de una guerra con Chile, se pasó a una plena estrategia de cooperación) generó cuestionamientos. “Hay mucha resistencia al cambio”, afirmó.

La ministra de Defensa participó de un debate organizado por la Universidad Católica Argentina.

ENTREVISTA A NILDA GARRé, MINISTRA DE DEFENSA


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios