Argentina se despidió de Minsk entre la bronca y la impotencia
Bielorrusia ganó el partido de dobles por 6-3, 6-4 y 6-1.
El dobles de la Argentina no pudo empezar con el milagro de Semana Santa y Bielorrusia se clasificó semifinalista en Minsk al ganar el punto de ayer y establecer un irreversible 3 a 0 en la ultrarrápida carpeta sintética montada en el Menage Football de la capital bielorrusa.
La pareja local se mostró sólida y más fuerte anímicamente que la argentino. Por eso, Max Mirnyi y Vladimir Voltchkov superaron -esta vez con un poco más de resistencia que en los partidos de ayer -a Lucas Arnold y Agustín Calleri por 6-3, 6-4 y 6-1, en una hora y 53 minutos de juego.
El primer capítulo de ayer fue parejo, tanto que en el quinto game, Arnold y Calleri parecieron encontrarle la vuelta a la «Bestia» Mirnyi y tuvieron un par de break points, que no pudieron definir -uno de ellos bastante jugable, que terminó en una muy buena volea de Voltchkov-.
Dos juegos más tarde, ahora con Voltchkov al servicio, los argentinos estuvieron 15-40, pero el local alejó el peligro con un ace y un saque ganador. Y pasó el tren. El mismo que no dejaron escapar los bielorrusos cuando en el octavo game Arnold no fue efectivo con su servicio y lograron quebrar (5-3) y cerrar el set con el siempre efectivo servicio de Mirnyi.
El segundo parcial siguió tan disputado como el primero. Cada uno fue, cómodo, con su servicio hasta el séptimo juego cuando los locales quebraron nuevamente a Arnold. Tocados, en el game siguiente, tras el descanso donde se lo vio hablar mucho a Gustavo Luza, los argentinos apretaron a Voltchkov y la tercera pelota lograron lo que parecía un milagro: el break que igualó las cosas (4-4) y que, parecía, abría una puerta para seguir peleando la serie. Pero… otra vez pasó el tren.
La ilusión de la dupla albiceleste se acabó un game después. Contra lo pensado, Argentina jugó muy mal el servicio de Calleri que metió, de arranque, dos dobles faltas y Arnold, tras esos dos puntos, erró un smash increíble con sus dos rivales en el fondo de la cancha para el 4-5. Ahí, terminó el partido.
Argentina, hasta el final, pudo ganar sólo un game. El quinto del tercer set con Calleri en el servicio. Antes y después, con una dupla argentina aplastada, anímicamente hablando, Mirnyi y Voltchkov cerraron el segundo parcial (6-4) y luego el partido (6-1) para entrar en la historia del tenis de Bielorrusia, que se mete en su primera semifinal mundial de su historia.
La serie se cerrará hoy con dos singles que servirán para la estadística y para que, seguramente, se produzca el debut del juvenil Juan Mónaco en la Davis, la gran revelación del tenis argentino.
Argentina, que no pudo repetir su ingreso a semifinales como en las últimas dos ediciones (en el 2002 perdió en esa instancia con Rusia y en el 2003 con España) volverá a jugar la Davis en marzo del 2005, por la primera ronda del Grupo Mundial. (DyN)
La humildad ante todo
«Cuando derrotamos el año pasado a Alemania, es cierto que ganamos algo de confianza, pero pese a todo, cuando vi el sorteo y que nos iban a tocar Rusia y Argentina, mi única intención era no perder por 5-0», reconoció el número uno bielorruso, Max Mirnyi.
Bielorrusia ganó 9 de las 10 eliminatorias disputadas como local en Minsk, desde su primera participación en 1994, tres años después de su independencia de la Unión Soviética.
Sólo Ucrania, en abril de 1995 (3-2) logró ganar en la inexpugnable fortaleza de Minsk. Tras su victoria ante Argentina, Bielorrusia deberá esperar al resultado de la eliminatoria entre Estados Unidos y Suecia para conocer su rival, aunque esta vez será visitante.
Mirnyi también se mostró pesimista acerca de las semifinales. «Mantengamos la humildad. Sigo siendo pesimista y pienso lo mismo que cuando nos medidos a Rusia y Argentina, aunque ojalá ocurra lo mismo que en mis anteriores predicciones y logremos de nuevo dar la sorpresa».
«La amargura de no poder hacer nada»
El 0-2 del viernes fue un golpe muy duro en lo anímico y ayer se vio reflejado.
Agustín Calleri y Lucas Arnold quedaron mal, con una mezcla de bronca e impotencia ante la supremacía de Mirnyi y Voltchkov no lo ocultaron
«Te quedas mal, triste, porque estás defendiendo a Argentina y aunque ellos jugaron muy bien, te queda la amargura de ver que nos has podido hacer nada en una superficie tan rápida», dijo Calleri tras la tercera derrota argentina en Minsk.
Por su parte, Gustavo Luza siguió lamentándose por el hándicap de la carpeta sintética. «La superficie jugó un papel importante. Era demasiado rápida. En ningún lado del mundo se juega a esta velocidad en canchas cubiertas. Si a eso añadimos el buen desempeño de los bielorrusos, fue una combinación difícil de vencer», dijo el capitán argentino.
Veinte años no son nada
Más de dos décadas pasaron para que la Argentina pierda una serie sin ganar sets en los primeros tres puntos como sucedió este fin de semana en Minsk. En 1983, con Guillermo Vilas y José Luis Clerc, el equipo argentino caía ante Suecia por 4 a 1, pero había perdido los tres primeros puntos, los que definieron la serie, sin ganar ningún parcial.
En Estocolmo, bajo techo y en carpeta sintética, como en Bielorrusia, Mats Wilander le ganó el primer punto a Vilas por 7-5, 6-2 y 6-2. El segundo fue de Anders Jarryd sobre Clerc por 6-3, 6-3 y 6-4. Mientras que el dobles fue para Suecia (Jarryd y Hans Simonsson) sobre Vilas y Clerc por 6-3, 6-3 y 6-4.
El domingo, con la serie totalmente definida, Vilas le ganó a Jarryd (6-4 y 6-0) y Clerc perdió con Wilander (6-1 y 6-2).
A diferencia de esta serie en Minsk, en aquella ocasión, Vilas y Clerc habían recolectado 30 games y este fin de semana, Agustín Calleri, Guillermo Cañas y Lucas Arnold sólo ganaron 23. (DyN)
Francia y Estados Unidos, a un paso de las 'semi'
Francia tomó una ventaja de 2-1 sobre Suiza, en la serie por los cuartos de final del Grupo Mundial al imponerse en el punto de dobles. Nicolas Escudé y Mickael Llodra vencieron a Roger Federer (número uno del mundo) e Yves Allegro por 6-7 (4/7), 6-3, 7-6 (7/5) y 6-3.
En la primera jornada, franceses y suizos no se se habían sacado ventajas, dado que Federer había vencido a Escude y Arnaud Clement al local Ivo Heuberger. Hoy jugarán los partidos definitorios de singles.
Estados Unidos ganó el dobles contra Suecia y se colocó a una victoria para pasar a las semifinales, contra Bielorrusia. Los gemelos Bob y Mike Bryan vencieron a Jonas Bjorkman y Thomas Johansson por 6-3, 6-4 y 6-4.
El viernes Bjorkman había vencido a Mardy Fish, mientras que Andy Roddick había superado a Thomas Enqvist. Hoy, en los últimos singles, Bjorkman se enfrentará a Roddick (2) y Fish jugará contra Enqvist.
En Palma de Mallorca, la lluvia impidió a los españoles liquidar su serie ante Holanda (ganan 2-0) cuando ganaban el partido de dobles por dos set a uno.
Rafael Nadal y Tommy Robredo ganaron los dos primeros sets (6-3 y 6-2), mientras que Martin Verkerk y John Van Lottum se quedaron con el tercero (6-3), antes de la postergación. El árbitro determinó la suspensión luego de esperar casi dos horas y anunció que el partido se completará hoy, antes de los últimos singles. El ganador de esta serie se medirá en semifinales con el vencedor de España-Holanda.
El dobles de la Argentina no pudo empezar con el milagro de Semana Santa y Bielorrusia se clasificó semifinalista en Minsk al ganar el punto de ayer y establecer un irreversible 3 a 0 en la ultrarrápida carpeta sintética montada en el Menage Football de la capital bielorrusa.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios