Relatos crudos en el debate por el aborto

La actriz Muriel Santa Ana y la exsenadora Estenssoro contaron sus experiencias personales en Diputados.

En una de las exposiciones más duras ante el plenario de comisiones de Diputados que discute la despenalización del aborto, la actriz Muriel Santa Ana advirtió ayer a los legisladores que si no aprueban la despenalización del aborto “llevarán sobre sus espaldas las muertes que se produzcan por la realización de abortos clandestinos”. “El aborto existe, legislen ustedes lo que legislen”, dijo y relató una situación personal, cuando se realizó un aborto clandestino.

Santa Ana expuso en el segundo tramo de la tercera audiencia del plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia, que analizarán una decena de iniciativas para eliminar las penas por la práctica del aborto.

“Yo quedé embarazada a los 23 años y usaba un diafragma. Si aún es conflictivo para los hombres usar profiláctico, porque aducen pérdida de placer, imaginen lo que sucedía hace veinte años donde el abuso era mucho peor”, sostuvo. La actriz dijo que “no deseaba ser madre forzosamente” . “No quiero ni admito que nadie se arrogue el derecho de legislar sobre el deseo” de ser madre, y se preguntó: “¿Qué significa para ustedes una mujer muerta?, dijo.

También la ex senadora y periodista María Eugenia Estenssoro relató su experiencia personal con el aborto, a los 21 años. “¿Cómo llegué a ese médico? ¿Habrá sido un médico? Porque eso es a lo que te enfrentás cuando tenés que hacer estas cosas de forma clandestina, que ni siquiera hoy puedo tener la certeza de que quien me atendió en una casa en Olivos fuera un médico”.

El pediatra Rodolfo Keller se expresó contra la despenalización y afirmó que es “una incongruencia inadmisible por el derecho a vivir que todo ser humano tiene por el sólo hecho de existir”, y juzgó como “una cobardía desde la postura de un adulto terminar con un niño”.

En tanto, la médica y doctora en ciencias jurídicas de la UCA Débora Rainieri aseguró que el embarazo “no es una enfermedad que debe ser curada con el aborto”, al advertir que existe “una valoración peyorativa del estado de embarazo de la mujer”.

“Una reunión que no requiere quórum”

Al abrir la reunión en la Cámara de Diputados, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (Pro), coordinador de los encuentros, recordó que las reuniones son “de carácter informativo y que no requieren quórum para celebrarse”, al hacer referencia a la polémica por la ausencia de legisladores producidas sobre todo en el último plenario.

Gabriela Guerreros, pastora pentecostal de la comunidad Dimensión de Fe, ayer en Diputados

Nuestro rol es acompañar las decisiones que las mujeres quieran tomar. No queremos que el aborto clandestino sea la primera causa de muerte en personas gestantes. Las pentecostales también abortamos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios