Arquitecto deberá indemnizar a cliente por abandono de obras
Fue condenado a abonar una suma de 250.000 pesos al propietario de un inmueble.
Un arquitecto que debía realizar la refacción de una vivienda en seis meses y abandonó las obras antes de terminar el trabajo, fue condenado a pagar alrededor de 250.000 pesos de indemnización al propietario del inmueble, informaron fuentes judiciales.
La sentencia fue dictada por la Cámara Nacional en lo Civil, que remarcó que, según los peritos, los trabajos parciales que se habían realizado en la unidad, ubicada en el pasaje La Facultad 1.796 de esta ciudad, tenían además fallas estructurales.
Las condiciones de las tareas a realizar en el inmueble, como fecha de inicio y conclusión de la obra, forma de pago y materiales a emplear, entre otras, habían sido plasmadas en un convenio firmado el 1 de agosto de 2005 entre el profesional y el dueño de la vivienda, destaca el fallo.
La Sala K de la Cámara recordó que el cliente había cumplido con los pagos a los que se había comprometido conforme el avance de los trabajos y que la obra debía estar totalmente terminada” y “lista para ser habitada”, en 180 días.
Los camaristas Lidia Hernández y Oscar Ameal dijeron, además, que en el local ubicado en la planta baja del inmueble refaccionado se produjeron daños “atribuibles a la ejecución de la obra”.
De acuerdo a un informe pericial “no existen planos conforme a la obra ni de subdivisión en propiedad horizontal”, a lo que también se había obligado el arquitecto que hizo las veces de proyectista, director de obra y constructor.
Tampoco se comprobó la existencia de documentación o trámites vinculados con las instalaciones sanitarias, eléctricas o gas.
“Tratándose el demandado de un profesional de la construcción debe también seguirse la directiva del Código Civil que establece que cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor será la obligación que resulte de las consecuencias posibles de los hechos”, consideró el tribunal.
La Sala K evaluó los pagos efectuados por el propietario para fijar en 93.458 pesos el monto de la reparación económica por la obra inconclusa y con defectos, más un alquiler de 2.350 pesos mensuales por el tiempo que transcurrió desde la fecha en la que la unidad debió ser entregada para su habitación.
Télam.-
Un arquitecto que debía realizar la refacción de una vivienda en seis meses y abandonó las obras antes de terminar el trabajo, fue condenado a pagar alrededor de 250.000 pesos de indemnización al propietario del inmueble, informaron fuentes judiciales.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios