Arranca «Piso Nueve», el nuevo espacio para investigar y promover la gastronomía argentina

Entrevista a Martín Molteni, cocinero y curador del proyecto Piso Nueve que empieza este 4 de junio en el CCK.

Martín Molteni es cocinero, cordobés y un inquieto difusor del producto argentino. Desde pequeño está ligado a la gastronomía. Se formó académicamente en Australia en la educación pública de ese país y formó parte de proyectos muy ligados a la antropología de la cocina. Esto lo acercó fuertemente a la esencia cambiando radicalmente su mirada e involucrándose a fondo.

Además de cocinar como los mejores, Molteni es curador de este interesante proyecto que arranca el 4 de junio. Funcionará de martes a domingos en el noveno piso del CCK, ese hermoso edificio donde existía el Correo Central en Buenos Aires.

Piso Nueve convocará cada quince días a cocineros y productores de las distintas regiones del país con el objetivo de exponer la biodiversidad productiva, en un gran salón, con excepcional vista panorámica.

Piso Nueve también se proyectará al país, a través de la producción de contenidos audiovisuales para la señal “Fuegos. Cultura en la cocina”, de la plataforma Contar del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Además, habrá actividades gratuitas (charlas, degustaciones, talleres y clases de cocina) y propuestas para toda la familia. Con espíritu contemporáneo, este espacio gastronómico abre el diálogo a la música, las artes visuales, el diseño, la literatura y el cine.

¿Qué es Piso Nueve?

Es una primera experiencia de alguna manera. Creo que nunca tuvimos un proyecto dando vueltas así dentro del espacio de cultura porque está integrada en ese edificio la Secretaria de Cultura y Comunicación. Un poco este proyecto parte desde ahí con la intención de mostrar mejor nuestra gastronomía, de federalizar, de integrar y profundizar sobre temas gastronómicos que por un lado son súper importantes para nuestra cultura y nuestra gente y por otro lado nos muestra mucho hacia afuera atrayendo mucho al turismo y generando trabajo en ese sentido.

¿Cómo es el concepto y la dinámica de Piso Nueve?

Por un lado hay un auditorio integrado al espacio donde habrá conversaciones, presentaciones y clases de diferentes cocineros y productores con la clara intención de transmitir cultura. Por otro, tendremos cada 15 días un cocinero de una región diferente del país. Vamos a tener un intercambio donde el cocinero invitado propondrá un menú. Vamos a hacer una interpretación de ese menú. El va a venir a prepararlo en el espacio gastronómico donde la gente podrá vivir una experiencia cultural que va a durar una hora y media. Quien quiera comer el menú de 4 pasos que propone este cocinero que rota cada 15 dias lo podrá hacer. La gente puede sacar su lugar en la ticketera del CCK y puede optar entre una merienda/picada o una cena donde funcionará en dos turnos.

¿Qué regiones participarán?

Vamos a arrancar con Centro, con la integración de lo que es Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires. Va a venir un cocinero de La Pampa y dos de Córdoba, planificamos una primera etapa donde habrá 11 cocineros. Después vendrán de Patagonia, de NOA, del NEA y después de Cuyo.

¿Cuándo empieza todo?

Esto arrancaría con el primer cocinero este 4 de junio. El CCK estará abierto de martes a domingo. Cada cocinero tendrá una serie de actividades durante su tiempo de estadía pero sobre todo preparando el menú para arrancar la primer noche. Después el menú continuará ya sin él. Lo importante de esto es que tendremos como tres momentos de experiencia. Uno es una merienda/picada donde habrá productos regionales en el horario de 17 a 18 y se vende como un te. Podés comerlo con una copa de vino o con un café o con agua saborizada. Tendrá diferentes productos de pastelería, chacinados, quesos de diferentes regiones y después el primer horario de cena será de 19:30 a 21 y el segundo turno de 21:30 a 23.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios