Arte contra la impunidad

El colectivo de artistas Ami8 realizará el 15 de julio, en Fernández Oro, una muestra abierta en recuerdo de Otoño.

CIPOLLETTI (AC).- Ser artista independiente no es fácil y lo saben quienes optan por este camino. Más aún si lo que se proponen es generar, desde las disciplinas artísticas, un espacio de reflexión sobre los temas que convocan a la comunidad como la impunidad, la lentitud de las decisiones judiciales, la inseguridad y la desprotección de la juventud.

A pesar de conocer esta realidad el colectivo de artistas Ami8 no se amedrentó y puso manos a la obra para realizar el primer salón de artes visuales en pequeño formato «El arte como herramienta social contra la impunidad».

El evento se realizará en Fernández Oro el 15 de julio y surgió como una respuesta ante la desaparición de Otoño Uriarte. «Como todos, quisimos pensar que Otoño estaba viva y empezamos a organizar el salón desde ese lugar. Cuando nos enteramos de que la habían encontrado muerta debimos replantearnos de alguna manera el tema», comenzó explicando una de las organizadoras, Cecilia Berjolis. «Desde ese momento el salón tomó un carácter de homenaje», reflexionó.

Pero la idea también se amplió. En la región no estaba solamente Otoño, «había muchas familias víctimas de la impunidad y desde nuestro lugar podíamos hacer algo para llamar a la reflexión, para poner sobre la mesa todos estos temas», aseguró la artista.

Para lograrlo, el grupo pensó también que la muestra debía ser en un espacio público que se convirtiera «en el marco para el ejercicio práctico de la libertad de expresión». Además, para «darle la oportunidad a todos de acceder a una manifestación artística de relevancia».

Las calles que rodean la plaza central de Fernández Oro fueron el lugar elegido para montar las obras que serán acompañadas por un concierto a cargo de músicos del IUPA/INSA.

La premiación de los trabajos contempla, a su vez, la cesión de los derechos sobre la obra y la obra en sí

misma a favor de la asociación «Otoño por la vida» para ser subastada y ayudar al financiamiento de la institución.

El grupo Ami8 se inició con la idea de tres artistas de esa ciudad y poco a poco se fue ampliando. Actualmente está compuesto por Berjolis (cerámica), Olga Ibarra (pintura), Selene Burgos (pintura), Cristian Ormaechea (pintura), Clarisa Poggi (escultura), Luciana Fernández (pintura), Eduardo Berta (dibujo) y Lorena Puglisi (cerámica).

Tres de sus integrantes reconocieron que cuando surgió la idea, encontraron «mucha resistencia» en algunos sectores tanto de Fernández Oro como de Cipolletti. «Creo que tuvieron temor de que el encuentro se tiñera de cuestiones político-partidarias», arriesgaron.

Sin embargo, poco a poco, algo de esa resistencia se fue perdiendo y actualmente han conseguido auspicios que les permitirán enfrentar los gastos que demande la instalación de las obras.

La idea de este colectivo de artistas es que el salón se pueda repetir todos los años de manera itinerante. Siempre con el mismo objetivo de que el arte sea también una herramienta de cambio social, pero modificando la temática de la convocatoria. Ahora están esperando pasar «la prueba de fuego».


Exit mobile version