Una casa que busca el sol

Para lograr las mejores condiciones de iluminación y ventilación posibles, este proyecto contempla segmentos que sobresalen hacia el sur y el norte. Una gran idea para la sostenibilidad.

Redacción

Por Redacción





Para tener en cuenta

• Una casa ecológica debe funcionar energéticamente de modo eficiente utilizando energía renovable, solar o eólica, dependiendo del lugar. Es importante una buena aislación. • En las aberturas, el aislamiento adicional se logra instalando mayor cantidad de paneles de vidrio. Se pueden usar de dos a tres capas. • Las persianas sirven tanto para evitar el calor del sol sobre la casa en el verano, como para mantener el calor en su interior durante el invierno. • La eficiencia energética también depende del sistema de iluminación optimizado. Las luces LED funcionan con bajo consumo de energía y requieren de poco mantenimiento. • El concepto de casa pasiva es muy útil. La idea es que desde el diseño se aproveche al máximo posible la radiación solar y la circulación natural del aire por las brisas y el viento. • En invierno debe ingresar a la casa luz solar directa, los rayos del sol deben llegar a las aberturas. Además, es conveniente que la casa en sí esté expuesta a la radiación solar, con lo que conseguirá calentarse lo suficiente para reducir al máximo el uso de la calefacción.

Fotografías: Amit Gosher Esta casa en Herzelya, Israel, está ubicada en un terreno de 800 m² largo y estrecho y que por lo tanto presenta una tarea de diseño difícil. Uno de los problemas, por ejemplo, es que la casa adyacente en el oeste bloquea la luz y la ventilación. La solución consistió en una serie de segmentos que sobresalen del contorno en el este para generar el ingreso de luz desde el sur y el norte y el acceso de corrientes de aire. Así, hacia el este, el muro este se queda con sólo unas pocas aberturas. Para los arquitectos del estudio Sharon Neuman uno de los objetivos principales de esta vivienda de 215 m² fue la eficiencia energética. Por eso se utilizó una serie de detalles de diseño, entre ellos: materiales aislantes eficientes, los muros del sur tienen un grosor extra, bloques de adobe insertados en lugares seleccionados para una masa térmica adicional. Además, se recoge el agua de lluvia y el rocío y se almacenan para reutilizarlas, y se instaló un calentador solar de agua así como un dispositivo de compostaje. Fuente: Sharon Neuman Architects


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Una casa que busca el sol