Artistas unidos en una gran maratón solidaria en Bariloche

Son tres días de un evento que reúne la música y la danza, y se transmite por streaming. Participan más de 65 referentes culturales de diversos géneros, por el gimnasio Pedro Estremador de Bomberos. No hay público.

La propuesta es ambiciosa por donde se la mire y el contraste con el panorama cultural de la ciudad en plena pandemia es todavía mayor, dada la ausencia de espectáculos en vivo, que se mantiene desde hace más de seis meses.

El festival solidario que se lleva a cabo este fin de semana durante tres días, con transmisión en vivo por redes sociales, fue bautizado como “maratón del lago y la montaña” y tiene confirmada la presentación de unos 65 artistas de los más diversos géneros, que pasarán por el escenario y el “campo” del gimnasio de Bomberos.

Debido al aislamiento impuesto por el coronavirus no hay público presente, pero la intención de los organizadores es generar “una movida grande mediante la emisión en vivo por streaming”, no sólo en Bariloche sino también “fronteras afuera”. Los recitales se pueden seguir a través de Facebook y Youtube, en los canales que llevan el nombre de la maratón.

Leonardo Espíndola, es uno de los músicos de La Nube y en este caso participa también de la producción general. Explicó que la idea del megaconcierto surgió “entre amigos” del ambiente musical. “Nos mueve las ganas de hacer lo que nos gusta y que tenga además un costado solidario, porque éste es momento de ayudar”.

Durante la maratón se pueden realizar donaciones a una cuenta bancaria que reunirá fondos para el hospital zonal y también se recibirán en distintos puntos de la ciudad alimentos y ropa, para destinar a comedores y merenderos.

El proyecto del recital en tres días pareció una proeza quijotesca en un principio, pero tomó forma en la medida que “se empezaron a abrir muchas puertas”, dijo Espíndola. Además de los contactos con los artistas, recibieron apoyo provincial y también se les hizo necesario ajustar cada detalle con el municipio para que apruebe los protocolos sanitarios.
Aunque sin público, pasan por Bomberos muchos artistas y el ingreso, salida y desinfección de instrumentos, micrófonos y otros elementos requiere una afinada coordinación.

Espíndola dijo que los espectáculos se montaron en el escenario principal del gimnasio, que fue ampliado para esta ocasión y, como tiene dos accesos, los shows son consecutivos, sin necesidad de que se crucen los artistas.

Hay segmentos intercalados de danza y de gimnasia artística, que usan el campo de juego, también con todas las medidas para minimizar riesgos.
El festival comenzó el viernes a las 16 y se extenderá hasta las 20 de este domingo, sin interrupciones. En algunos horarios, por ejemplo de madrugada, está previsto repetir algunas de las presentaciones previas. Aunque la regla general será el vivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios