Asambleístas no dejan los cortes de puentes y se aleja el acuerdo

Recibieron, como un baldazo de agua helada, las declaraciones de Tabaré.



GUALEGUAYCHU.- Los asambleístas de Gualeguaychú votaron anoche por la continuidad de los cortes de rutas que conectan a la Argentina con el Uruguay por el conflicto de las plantas de celulosa de Fray Bentos, en el marco de un clima de tensión por la falta de "elementos concretos" que permitan descomprimir la situación y las duras declaraciones del presidente Tabaré Vázquez, quien negó ayer un acuerdo con la Argentina y dijo que no negociará si no se levantan los cortes de ruta. (Ver recuadro)

Rodeados de escepticismo, los asambleístas más "duros" llegaron al corte de la ruta 136 –que conecta Gualeguaychú con Fray Bentos– argumentando que Uruguay había enviado varias "señales negativas" durante la jornada. Luego, en la votaciónr ealizada alas 22.45, decidieron mantener el corte de tuas, "ante la falta de medidas superadoras".

Quien no emitió ningún mensaje ayer fue el presidente Kirchner. Pese a que se comprometió en Chile con su par uruguayo para tratar de disuadir a los asambleístas, en lo que va de su gobierno sigue demostrando que no piensa afrontar ningún costo político ante los movimientos sociales. Sí, en cambio empezó a tomar distancia del gobernador entrerriano Busti. (Ver escenario)

Ayer, Vázquez dijo en la capital de Bolivia, La Paz, que su gobierno "no va a detener la construcción" de las plantas, y que no va "a negociar bajo presión" refiriéndose a la continuidad de los cortes de rutas en Entre Ríos (Ver recuadro).

De por sí, los activistas no observaban "señales concretas" que justificasen la suspensión de los cortes tanto en Gualeguaychú como en Colón.

En el corte de la ruta 136, que lleva más de un mes, los entre

rrianos observaron que "en Uruguay no se dieron por enterados" del acuerdo al que llegaron Vázquez y el presidente Néstor Kirchner el sábado pasado en Santiago de Chile.

"Los presidentes coincidieron en pedir que simultáneamente se levanten los cortes y las empresas Botnia y Ence interrumpan las obras en Fray Bentos, pero ahora parece que nadie tomó nota", afirmó uno de los asambleístas, que pidió reserva de su nombre.

Varios activistas coincidieron, además, en términos generales en que "no hay ni ley, ni decreto para que se interrumpa el tránsito de camiones con cargas destinadas a la construcción de las plantas", algo que constituye un reclamo concreto de las asambleas.

Los siguientes son cinco de los principales puntos que los asambleístas y vecinos de Colón y Gualeguaychú discutirán esta noche.

-Paralización inmediata de la construcción de Botnia y Ence con o sin documento firmado. "Con un documento o con la promesa concreta del no avance de las papeleras".

-La reglamentación, por parte de un decreto del presidente Néstor Kirchner, del Código Aduanero, en lo referente a impedir el tránsito de camiones con destino a plantas de Botnia y Ence.

-En la suspensión de las medidas de protestas y la paralización de las obras, que se realice un "profundo estudio de impacto ambiental estrictamente vinculante con el futuro de las empresas pasteras".

-Que el estudio de impacto ambiental sea realizado por una seria, competente e independiente organización o ente internacional, de alta capacidad en el estudio del medio ambiente, con la participación de las universidades argentinas y uruguayas.

Por su parte, la compañía finlandesa Botnia hizo público que no recibió "ningún pedido" del gobierno uruguayo para paralizar las obras, aunque dejó en claro que es un resorte propio la eventual decisión de detener la construcción de la planta sobre el río Uruguay. (DyN, Télam y AFP)

Notas asociadas: Despachan insumos en barcos El presidente uruguayo ratificó que "no va a parar" la construcción Por ahora, sólo buenas intenciones  

Notas asociadas: Despachan insumos en barcos El presidente uruguayo ratificó que "no va a parar" la construcción Por ahora, sólo buenas intenciones  


Comentarios


Asambleístas no dejan los cortes de puentes y se aleja el acuerdo