Aseguran que el aumento de tasas será «razonable»
El secretario de Hacienda José Luis Artaza dijo que la nueva tarifaria será elevada para su aprobación a fines de este mes o en mayo. Los comerciantes pagarán más.
NEUQUEN (AN).- Las tasas retributivas aumentarán en julio y en octubre, y en este último mes también comenzará a operar el incremento del tributo que pagan los comerciantes. Estos ajustes estarán incorporados en la tarifaria anual que la municipalidad elevará a fines de este mes o a principios de mayo a los concejales, para su aprobación.
El secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, no arriesgó un porcentaje de aumento aunque aseguró que «serán razonables» y no alcanzarán a las tasas restantes.
Cumplida esta etapa, dijo que se vienen los controles de cumplimiento de pago, primero sobre el tributo afectado al comercio, luego a la patente automotor y finamente a los retributivos.
El primer ajuste a la tarifa por servicios retributivos y baldíos tiene en cuenta la actualización de las valuaciones fiscales realizadas por Catastro de la provincia a las viviendas, edificios y terrenos de la ciudad de Neuquén, que comenzó a regir en 2005.
El segundo ajuste se ejecutará en función a los mayores costos en los diferentes servicios, como es el caso del servicio de recolección domiciliaria y disposición final de la basura, que pasó a costar 22 millones y medio de pesos al año.
En la tasa de comercio se recategoriza a los contribuyentes con el propósito de aliviar -dijo Artaza- la carga tributaria a los negocios más pequeños con respecto a los de mayor facturación anual. Indicó que el primer segmento -que abarca el volumen anual de ventas de hasta un millón de pesos- se desdoblará en dos, de 0 a 300 mil pesos y de 301 mil a un millón de pesos, y así sucesivamente, manteniendo el esquema original.
«La variación para el comercio comenzaría a operar en octubre y no será significativa», remarcó, e insistió que todavía no se definieron los porcentajes de aumento.
El primer ajuste de los retributivos en mayo se funda a que esta tasa no fue adecuada a las nuevas valuaciones fiscales en el primer semestre de 2006 debido a que los recibos fueron emitidos con anterioridad a conocerse el nuevo registro de Catastro.
En el segundo ajuste, que operará a partir de octubre, el municipio tendrá cuenta el incremento en los costos de los servicios públicos y la capacidad contributiva de cada una de las zonas en la que su cartera ha organizado a la ciudad.
«Si bien las diferencias no serán significativas, va a haber una diferencia en mayo, y el ajuste que se defina en la tarifaria del período 2006 en el último trimestre del año», indicó el titular de la cartera económica.
A la elevación de la propuesta de ordenanza de tarifaria anual, el Ejecutivo adosará la readecuación presupuestaria de este año con la nueva estructura orgánica municipal.
Artaza dijo que ordenó la impresión de las boletas del segundo semestre del año con los mismos valores del primero para el impuesto de la patente automotor y de Cementerio.